adultos mayores manejar

Los adultos mayores y el volante, se trata de un tema difícil de abordar pero es más que necesario.

 

¿Acaso la edad es un impedimento para seguir conduciendo? ¿Deben manejar los adultos mayores? ¿nuestros abuelos?

Hace poco más de un año, el canal de Youtube Los Supercívicos hizo una recopilación de videos donde gente mayor circulaba en su auto por calles de la CDMX.

En la mayoría del material, se denunciaba como estas personas no respetaban la ciclovías, daban vueltas prohibidas o se pasaban algún alto.

 

Aquí te dejamos el video.

¿Los adultos mayores deben manejar?

Este material reavivó la discusión sobre si es o no recomendable que los adultos mayores continúen conduciendo.

Para ello, recurrimos a expertos en la materia para saber cuál es la edad exacta para dejar de manejar.

En México, cualquier persona que cuente con licencia de conducir puede desplazarse legalmente por el país independientemente de lo avanzado de su edad.

El deterioro cognitivo progresivo se manifiesta inicialmente por una pérdida de la memoria lentamente evolutiva, que afecta principalmente a la memoria de fijación, y más tarde se extiende también a los recuerdos del pasado lejano.

En ese sentido, un estudio de Fundación MAPFRE señala que, en cualquier caso, la pérdida progresiva del control cognitivo del paciente, unida al deterioro psicomotor, impide realizar las habilidades de la conducción y permite, por lo tanto, una mayor vulnerabilidad frente a las incidencias en el tráfico.

 

 

Más accidentes entre adultos mayores

Cuando se compara el número de colisiones por grupos de edad, en función de los kilómetros recorridos o de la conducción diurna y nocturna, se ha comprobado que el número de colisiones nocturnas entre los conductores de 85 años o más se triplica respecto a los de 65 años o menos.

“Los errores en los cruces y en los cambios de carril son los defectos más importantes presentes en la mayoría de los accidentes de estas personas mayores”.

La presencia en la persona de edad avanzada de patologías crónicas se relaciona con una mayor siniestralidad.

Además, el consumo de medicamentos, especialmente los antidepresivos, se asocia a un mayor número de accidentes.

 

Consecuencias del envejecimiento en el manejo

Afecta a la capacidad cognitiva de las normas de circulación y del vehículo.

◗ Disminuye la capacidad visual y auditiva.

◗ Limita la capacidad neuromuscular en la fuerza motora, la coordinación, el tiempo de reacción y la destreza manual.

◗ Dificulta la integración de estas actividades al volante.

◗ Muchos ancianos no son capaces de valorar adecuadamente su capacidad, ya sea por el abuso de sustancias, alcohol, medicamentos, o por una demencia de naturaleza estable o progresiva.

 

Entonces, ¿a qué edad los adultos mayores deben dejar de manejar?

De acuerdo con MAPFRE, la edad por sí sola no es razón para dejar de conducir.

Lo que importa es el desempeño al volante, que mejorará si el conductor reconoce que ha cambiado su capacidad física y hace las modificaciones oportunas en su programa de actividades.

“No hay edad límite para que los adultos mayores conduzcan un vehículo, lo más correcto es que tanto el adulto de edad avanzada como su familia tengan la valentía para admitir las limitaciones y así evitar situaciones lamentables”.

Sin embargo, expertos recomiendan que el adulto de edad avanzada que conduzca debería poseer un certificado médico afirmando que es apto para ejercer ese tipo de actividad, y donde figuren las restricciones recomendadas según las enfermedades y tratamientos que el conductor de edad avanzada pudiera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn