Cómo se debe trazar correctamente una curva?

Tomar una curva en carretera no es cualquier cosa, se debe tener un conocimiento que se va adquiriendo con el paso del tiempo.

México posee un sinfín de carreteras con curvas al por mayor, por lo que saber cómo trazarlas debe ser prioritario para evitar cualquier tipo de accidente.

“Contar con un coche que ofrezca la mayor adherencia, estabilidad y las máximas prestaciones nos ayudará, todavía más, a recorrer con seguridad este tipo de carreteras”.

Esto lo asegura Ángel Suárez, Gerente de Física del Vehículo en SEAT España.

Al volante del nuevo SEAT Ibiza FR, la marca muestra 7 consejos para trazar curvas eficazmente.

 

¡Atención, que vienen curvas!

Para afrontar un trazado revirado, primero debemos saber cómo es.

La anticipación es básica, por eso es preciso mirar al frente, lo más lejos posible, para poder adaptarnos a él. 

 

La señalización, clave

Los paneles direccionales nos indican, no solo el sentido de la curva, sino también cuánto tenemos que reducir la marcha respecto a la velocidad de la vía.

Un panel obliga a desacelerar entre 15 y 30 km/h, dos entre 30 y 45 km/h y tres, más de 45 km/h.

 

Antes del giro

Cómo se debe trazar correctamente una curva?

Si se debe frenar o reducir la marcha, el momento de hacerlo es antes de entrar en la curva.

“Cuando las ruedas del coche están todavía rectas es cuando contamos con mayor estabilidad”, explica Suárez.

 

Una curva, múltiples circunstancias

La velocidad y el frenado deben adaptarse a las condiciones de cada momento.

Una curva no será igual en un día soleado que con lluvia. Tampoco con niebla o de noche.

Reducir velocidad antes de empezar a girar, dibujar la trayectoria más amplia posible y acelerar al salir de la curva, claves para trazarlas con seguridad.

 

La trazada más efectiva

Para minimizar al máximo el giro es importante aprovechar bien el espacio del carril, ciñéndonos al exterior de la curva para dibujar la línea más amplia posible.

“En las curvas a la izquierda, además, esto nos aportará mayor visibilidad”, aclara Suárez.

A medida que el vehículo vaya adentrándose en la curva, el conductor se irá acomodando cerca del extremo interno. Y cuidado con no salirse del carril.

 

Control al volante

Cómo se debe trazar correctamente una curva?

Las manos deben estar siempre correctamente colocadas en el volante, por analogía con las agujas del reloj, a las 10:10.

En una curva todavía más si cabe, ya que, de lo contrario, nos puede dificultar cualquier rectificación de la trayectoria.

“Es clave girarlo de forma progresiva, sin movimientos bruscos, manteniendo una velocidad constante”, aconseja Suárez. “

Reducir velocidad antes de empezar a girar, dibujar la trayectoria más amplia posible y acelerar al salir de la curva, claves para trazarlas con seguridad.

 

Aceleración de salida

Una vez finalizado el giro, cuando las ruedas vuelvan a estar rectas, acelerar nos ayudará a salir con la máxima estabilidad y prepararnos para el siguiente giro.

“Aquí, como en todas las fases de la curva, la suavidad debe ser una premisa básica. Ahora solo queda disfrutar de la conducción y del paisaje”, anima Suárez.

 

 

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