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Viajar en avión puede ser una experiencia poco atractiva, por eso es mejor que conozcas tus derechos.

 

¿Cómo te debe compensar la aerolínea si se retrasa o se cancela tu vuelo?

La bonificación o compensación es el derecho que tienes para recibir un pago extraordinario —el cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado—, cuando el proveedor incumpla sus obligaciones.

Por ejemplo:

 

-Se retrasó tu vuelo

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Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea te deben compensar, como mínimo, de acuerdo a:

-Mayor a 1, pero menor a 4 horas:

Proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas, como mínimo.

-Mayor a 2, pero menor a 4 horas:

En caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

-Se retrasó tu vuelo más de 4 horas o se canceló

Si la aerolínea es responsable tienes la opción de elegir:

  1. a) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; o
  1. b) A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o
  1. c) A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

La indemnización a que refieren los incisos a) y c) debe pagarse por la aerolínea en un periodo máximo de 10 días naturales.

Si el proveedor no respeta tu derecho a la compensación, la Profeco te respalda.

 

Papelito habla

Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra.

Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

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