suplantación

El delito de usurpación de identidad se ha incrementado severamente durante la pandemia.

Por desgracia, la industria automotriz no es ajena a ello y la compra/venta de autos está siendo utilizada por los delincuentes (en ambos frentes).

Ante ello, Nuhad Ponce Kuri, Socia del Despacho Ponce Kuri, comparte algunos consejos para evitar caer en este delito.

Como parte del evento ‘La importancia de la Industria Automotriz y su regulación en México’ convocado por Facultad de Posgrado de la Universidad Panamericana, la experta señaló que se debe proteger tanto del distribuidor como al potencial cliente.

 

Consejos para evitar ser víctima de usurpación de identidad en la compra/venta de un auto

suplantación

Desde el punto de vista del distribuidor (vendedor)

1. Validación por parte del INE

Es importante recordar que varias autoridades decidieron implementar el uso biométrico para autenticar la identidad de las personas.

Al respecto, la industria automotriz empezó a servirse del INE para validar la identidad de las personas (INE o comprobante de domicilio).

“Aquí no es de si las fotos se parecen o no, etc. Simplemente es binario, el INE te dice sí la emití yo o no lo hice”, indica la experta.

2. Activación de comandos por voz o reconocimiento facial

3. Capacitación del personal (datos a solicitar, avisos de privacidad sólidos, lineamientos, etc).

 

Desde el punto de vista del comprador (usuario)

1. Corrobora que el distribuidor tenga conocimiento de todos los requisitos para la venta de la unidad, por ejemplo, con la firma del aviso de privacidad.

2. Leer absolutamente todo el contrato con términos y condiciones.

3. Pregunta sobre los avisos de privacidad, para qué exactamente será utilizados tus datos, qué se va a utilizar y por cuánto tiempo se almacenarán para generar certeza jurídica.

“No hay nada infalible, pero lo importante es ir acortando riesgos, hay que ser preventivos y no reactivos”, finalizó la experta.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn