arrendamiento

De los 757 mil 846 unidades nuevas vendidas entre enero y septiembre de 2021, 32 mil 620 fueron adquiridas como activos por parte de arrendadoras para sus clientes.

Esto representó un crecimiento de 58.4% respecto al mismo periodo del año pasado, expuso el reporte Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento.

El estudio fue elaborado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El análisis puntualizó que las empresas especializadas en arrendamiento representaron el 4.3% del mercado interno de vehículos ligeros en el lapso de referencia.

“De las 32 mil 620 vehículos adquiridos por arrendadoras, 2 mil 137 fueron de vehículos híbridos y eléctricos, equivalente a un 6.55% del total, el resto (30 mil 483) fueron de combustión interna”, destacó Guillermo Rosales Zárate.

El director general adjunto de la AMDA puntualizó que las firmas especializadas en arrendamiento de vehículos pasaron de representar el 3.1% de las compras del mercado interno en el periodo enero-septiembre de 2020 al 4.3% al mismo periodo de este año, un crecimiento de 1.2 puntos porcentuales en un año.

“Al tercer trimestre de este 2021, de las 120 mil unidades vendidas como flotillas (15.8% del mercado total), las arrendadoras representaron el 27 por ciento”, subrayó el directivo.

Sobre la participación del arrendamiento automotriz en el total del crédito para unidades nuevas, de las 482 mil 451 unidades nuevas vendidas a través del financiamiento a septiembre de 2021, la opción del arrendamiento tuvo una participación de mercado de 6.8%.

En el mismo periodo del año pasado registró 4.8% de las 428 mil 938 vehículos financiados, es decir un avance de 2 puntos porcentuales.

 

Ventajas y desventajas

5 autos usados que cuestan menos que un boleto para el GP de México

De acuerdo con Lease Plan, el arrendamiento es tu mejor opción cuando no puedes permitirte el lujo de pagar por completo el vehículo que deseas o si deseas distribuir y predecir los costos.

Toma en cuenta que en México el arrendamiento del vehículo es deducible por un monto de 6,000 MXN al mes.

Por ejemplo: la deducibilidad de un auto podría llegar a $360,000 MXN, tomando en cuenta un plan de arrendamiento de 60 meses.

-Comprar

Al comprar un vehículo, por lo general se consideran los costos de intereses, el valor residual, seguros e impuestos.

Calcula tus gastos mensuales en base a estos componentes.

Costos como la reparación de daños, el mantenimiento y los neumáticos están excluidos del precio de venta y muchas veces no son tomados en cuenta.

-Arrendar

Si arriendas un vehículo, los costos mensuales no están calculados únicamente con base en los costos de intereses, valor residual, seguros e impuestos, sino también en los costos esperados de reparación de daños, mantenimiento, neumáticos o del tiempo que el auto pasa en el taller mecánico.

Todo está incluido en el precio mensual del arrendamiento.

 

Tipos de arrendamiento

De acuerdo con Teltrac Navman, en el arrendamiento puro, se renta un bien con un pago mensual y al finalizar el contrato, se devuelve el bien al arrendador.

Con esto se puede deducir el monto del arrendamiento en un 100% y de forma inmediata, sin necesidad de esperar a la depreciación de los bienes.

En el arrendamiento financiero, el dueño del bien concede el derecho de uso a cambio de una renta por un periodo de tiempo establecido para financiamiento a mediano o largo plazo.

Al finalizar el contrato, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien a un precio “residual” o bien, puede prorrogar el plazo con una renta inferior o participar en la venta del bien a un tercero.

El activo se registra en el balance de la empresa y sólo la parte asociada a los intereses pagados es deducible.

Ésta se deduce al 100% como gasto financiero.

La deducción fiscal es a través de la depreciación.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn