temblar

Un temblor puede tomarnos por sorpresa en cualquier momento, incluyendo cuando vas conduciendo o como pasajero de un auto.

 

Esto es lo que debes hacer si vas manejando y empieza a temblar

En México, la sismicidad es muy alta pues nuestro país está situado en el llamado “Cinturón de Fuego” el cual concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, lo que ocasiona una intensa actividad de tal naturaleza.

De ahí la importancia de conocer el actuar si empieza a temblar en estas circunstancias.

 

Recomendaciones si empieza a temblar mientras conduces

temblar -

 

Al momento de detectar un sismo mientras conduces es de suma importancia que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones que comparte Capufe:

-Disminuye paulatinamente la velocidad.

-Enciende tus luces intermitentes.

-Detente en un lugar seguro, evita zonas de derrumbe como: debajo de un puente, un árbol o estructuras en riesgo de colapsar como los anuncios espectaculares.

-Permanece dentro de tu auto, retira el cinturón de seguridad por si es necesario abandonar el vehículo.

-En caso de no ser indispensable, mantente al interior para evitar ser alcanzado por algún objeto que se desprenda a causa del sismo. Opta por la posición fetal.

-Una vez concluido el sismo, continúa el camino circulando con precaución, pues a lo largo del trayecto podrías encontrar grietas, derrumbes o vehículos accidentados.

 

 

Además

Debes considerar el tipo de precauciones que corresponde asumir en zonas urbanas, como evitar quedar a la sombra de edificios superiores a los 5 pisos, dada la vulnerabilidad de estas construcciones ante sismos de fuerte intensidad.

Es importante recordar la posición fetal en tu asiento. Asimismo, evita quedar cerca de postes y cableado eléctrico.

Por ningún motivo intentes protegerte debajo del vehículo, enciende la radio para informarte de los sucesos y las eventuales instrucciones o recomendaciones que emitan las autoridades ante una emergencia.

Al término del sismo, en zonas de alta afluencia peatonal muchas personas pueden mantenerse a la mitad del camino por lo que se recomienda extremar precauciones y circular a baja velocidad; los semáforos eventualmente podrían dejar de funcionar por lo que se debe incentivar el paso “uno a uno”.

Trata de no caer en pánico, recuerda que siempre debes asegurarte de tomar las mejores determinaciones y poder después retomar tu camino.

 

También te puede interesar:

 

Voces anónimas: El Mercedes de Jacobo Zabludovsky en el sismo de 1985

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn