motocicleta

Durante el 2020 en carreteras federales, a pesar del confinamiento sanitario, se registraron mil 154 siniestros en los cuales estuvieron motocicletas involucradas.

La media nacional de la participación de la motocicleta en los siniestros —ya sea como responsable o involucrado— es de 6.3%, esto incluye la carretera.

Los estados con porcentajes superiores al 10% en Sinaloa, Yucatán, Colima y Quintana Roo.

Estos son los acciones obligatorias para circular en motocicleta por carretera

motocicleta

Según la SICT, las motocicletas se encuentran clasificadas en el grupo básico de vehículos para el transporte de personas.

Pueden transitar en carreteras federales respetando el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal que se mencionan:

-Las motocicletas que circulan por vías federales deben de estar provistas de una lámpara principal de luz blanca e intensidad variable en la parte delantera.

-Además, una o dos lámparas más que emitan luz roja y que estén colocadas en la parte trasera y una luz indicadora de frenaje que emita luz roja o ámbar al aplicar frenos de servicio.

-Contar con un reflejante de color rojo, lámparas direccionales en el frente y en la parte posterior unas que emitan luz ámbar.

-Estos deben indicar la intención de dar vuelta o de realizar cualquier otro movimiento lateral mediante la proyección de luces intermitentes visibles.

Esto a una distancia no menor a 100 metros.

-Contar con una bocina o claxon cuyo sonido se escuche una distancia de 60 mentros, silenciador de escape en buen estado, espejos retrovisores.

-Estar provisto de llantas de tipo neumático en condiciones que garanticen la seguridad del vehículo y proporcionen adecuada adherencia sobre el pavimento aun cuando se encuentre mojado.

-Las llantas no pueden tener en sus costados ningún material que no sea caucho y que sobresalga de la huella de la superficie de tracción.

 

Además

-Para las personas que conduzcan motocicletas queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 0.1 miligramos por litro en aire espirado.

-Pueden utilizar el carril de circulación completo mismo que puede ser compartido con otra motocicleta, los demás conductores deben cuidar no invadir la parte del carril que ocupan, en este caso; las motocicletas.

-En la motocicleta pueden viajar solamente el número de personas para que el que existan asientos.

-Transportar únicamente carga cuando no se afecte la estabilidad del vehículo ni la visibilidad de la persona que conduce y de circular en todo momento con las luces encendidas.

-No entablar competencias de velocidad, arrancones o efectuar maniobras que pongan en riesgo la seguridad del tránsito o de otros usuarios de la vía.

-No pueden conducir entre los carriles de tránsito o entre hileras adyacentes de vehículos.

-No deben transitar sobre las banquetas y tener siempre presente que la prioridad de paso en todos los casos la tienen los usuarios vulnerables: niñas y niños, personas adultas mayores, personas con movilidad limitada y ciclistas.

-Deben de atender los límites de velocidad, sobre todo en zonas con alta presencia de usuarios vulnerables, por ejemplo en zonas escolares, zonas habitacionales.

-El uso de casco es obligatorio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn