velocidades

Las muertes o lesiones severas al conducir son un problema esencial en nuestro país, principalmente por las altas velocidades.

Para limitar las fuerzas que se generan en las colisiones y evitar que se produzcan muertes y lesiones severas, deben reconocerse las siguientes velocidades máximas tolerables de impacto y deficiencias en el diseño de la infraestructura en relación con ellas.

De acuerdo con la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte, éstas son:

 

Velocidades máximas recomendables

 

-Para peatones y ciclistas, no deben permitirse velocidades de impacto mayores a 30 km/h.

Al respecto, cabe señalar que más de 80% de las vías por las que circulan peatones y ciclistas y el tránsito fluye a más de 30 km/h, carecen de senderos peatonales y ciclovías.

 

 

-Para impactos laterales entre vehículos de pasajeros, no deben permitirse velocidades de impacto superiores a 50 km/h.

Al respecto, más del 70% de las intersecciones en las que los vehículos circulan a más de 50 km/h, no tienen rotonda, ni carril de giro protegido, ni cruce a desnivel.

 

 

-Para impactos frontales contra objetos rígidos delgados, tales como árboles y postes de electricidad, no deben permitirse velocidades de impacto superiores a 50 km/h, mientras que para impactos laterales contra estos objetos, no deben ser mayores a 30 km/h.

Al respecto, más del 60% de las curvas en las que el tránsito fluye por encima de 50 km/h, tienen zonas laterales peligrosas.

 

 

-Para impactos frontales entre vehículos de pasajeros, las velocidades de impacto no deben exceder 70 km/h para cada vehículo.

Al respecto, más del 60% de las carreteras por las que el tránsito fluye a más de 70 km/h, son carreteras no divididas de un carril por sentido.

 

 

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