Ley de Movilidad

El día de ayer entró en vigor la Ley de Movilidad en México, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Ley, que fue aprobada a finales de marzo en la Cámara de Diputados, señala sobre la implementación del alcoholímetro en todo el país.

A la par, existen nuevos límites de velocidad, se hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad, así como la portación de licencia de conducir vigente que se tendrá que obtener mediante un examen.

 

Ley de Movilidad 2022

 

Alcoholímetro en todo México

El artículo 49 establece.

La obligación de las entidades federativas y los municipios de realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente con el objetivo de evitar la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el efecto del alcohol. Para tal efecto queda prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre

La autoridad competente realizará el respectivo control de alcoholimetría mediante el método aprobado por la Secretaría de Salud federal.

 

Límites de velocidad

Ley de Movilidad

 

-30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias

-50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado

-80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado

-80 kilómetros por hora en carreteras estatales fuera de zonas urbanas

-110 kilómetros por hora para automóviles, 95 kilómetros por hora para autobuses y 80 kilómetros por hora para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal

A la par, la Ley de Movilidad establece que en ninguna intersección se podrá tener velocidad de operación mayor a 50 kilómetros por hora en cualquiera de sus accesos.

 

Cinturón de seguridad

Su uso es de forma obligatoria para todos los pasajeros de vehículos motorizados.

Si así lo requieren, también se debe añadir un sistema de retención infantil para menores de 12 años.

 

Licencia de manejo

Es obligatorio que los conductores cuenten con licencia o permiso de conducir vigente, la cual deberá ser la adecuada para el tipo de vehículo que se pretenda operar.

De hecho, el conductor deberá pasar un examen de conocimientos y habilidades para obtenerla.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn