verificacion

El gobierno federal aprobó una nueva norma de verificación que establece la revisión de condiciones físico-mecánicas de los vehículos.

Lo anterior se deriva de la NOM-236-SE-2021, que publicó la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La norma entrará en vigor en 180 días contando a partir de este 4 de mayo.

Ojo, esta nueva revisión se hará a la par de la de emisiones contaminantes (verificación vehicular que ya conocemos).

 

¿En qué consiste la nueva norma de verificación?

La nueva verificación vehicular aplica para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera que no excedan las 3.8 toneladas de peso.

La inspección técnica abarca elementos como carrocería y chasis, puertas, cofre, parabrisas y ventanas, limpiaparabrisas, espejos o cámaras, soporte exterior de llanta auxiliar, asientos y sus anclajes, cinturones de seguridad; velocímetro, claxon.

Faros delanteros; luz de reversa, direccionales, de advertencia, de freno, de matrícula, cuartos, de identificación.

Además sistema de frenos, sistema de dirección, sistema de suspensión, motor y transmisión; etc.

 

¿Qué autos aplican?

Vehículos de transporte particular: cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.

Vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo: cada año.

Vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

 

¿Quiénes quedan exentos?

Se exceptúa de lo anterior, aquellos vehículos con un peso bruto vehicular de diseño menor a 400 kg.

Además a los empleados en labores agrícolas, a los vehículos orientados para utilizarse en terreno montañoso o desértico, así como en zonas de playas y vías férreas.

Quedan excluidos también los vehículos matriculados como autos antiguos, los vehículos asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería.

Las autoridades que implementen la inspección técnica, determinarán con base en sus facultades, el seguimiento e identificación de los vehículos con defectos.

A la par, determinarán las sanciones y las restricciones a la circulación procedentes en caso de incumplimiento a las disposiciones de la presente Norma Oficial Mexicana.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn