fotocivica

Desde el año 2019, en la Ciudad de México, se puso en marcha el programa de fotocívicas.

 

 

A través de la fotocívica, las y los infractores-personas físicas con placas de la CDMX- pagarán con sus sanciones a través de cursos en línea del Reglamento de Tránsito, talleres de sensibilización presencial y trabajo en favor de la comunidad; lo que permite que sea un esquema mucho más equitativo.

Cada semestre las placas de los vehículos, registrados a nombre de una persona física en la Ciudad de México, tienen asignado 10 puntos que se van restando por cada infracción cometida.

En caso de circular a exceso de velocidad o en sentido contrario; invadir el paso peatonal; transportar niños o niñas en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar una vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad; o casco si eres motociclistas; o usar el teléfono celular al conducir, se restará un punto.

Por rebasar en 40% los límites de velocidad establecidos en el artículo 9, fracciones I y II del Reglamento de Tránsito de la CDMX, implica una penalización directa de cinco puntos.

 

fotocívica

 

 

¿Qué puedo hacer si me pusieron una Fotocívica y no estoy de acuerdo?

Si por alguna no estás de acuerdo con las infracciones impuestas a su matrícula (fotocívica), podrás interponer el recurso de revisión señalado en el artículo 69 párrafo segundo del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que a la letra dice:

Tratándose de infracciones en materia de tránsito que atenten contra la seguridad vial de las personas, que sean captadas por los sistemas tecnológicos de la Ciudad de México, el infractor podrá interponer el recurso de revisión vía electrónica a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, a través de la dirección electrónica, en los términos y formas establecidos en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Dicho enlace se encuentra en la pantalla inferior del desglose de infracciones en fotocívicas:

 

 

Los datos de contacto de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México son los siguientes:

-Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico de la Ciudad de México, Cuauhtémoc, 06000 CDMX teléfono 55 5345 8330 y correo electrónico: [email protected]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn