norma obras viales

La SICT pondrá en vigor una nueva norma de protección en zonas de obras viales en el territorio nacional.

 

 

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pondrá en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCT2-2023, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales en carreteras y zonas urbanas.

Esto es con la finalidad de que quienes transiten por las carreteras federales, estatales, municipales y vías urbanas donde se ejecutan trabajos de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento, lo hagan de forma segura,

La “Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCT2-2023, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales” contempla entre sus considerandos que para la SICT es de especial interés incrementar la seguridad vial en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

 

 

¿Qué busca la norma para obras viales en carreteras?

norma obras viales

 

Tiene el propósito de que el señalamiento y los dispositivos de protección sean de ayuda.

Esto, para que los distintos usuarios tales como peatones, ciclistas y conductores de vehículos en todas sus modalidades, transiten en forma segura por las carreteras y vías urbanas donde se ejecuten trabajos de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento.

La protección se extiende al personal que trabaja en las obras de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento de estas.

La finalidad es facilitar que los usuarios comprendan esas indicaciones, por lo que “dicho sistema debe ser uniforme en todo el territorio nacional, para disminuir la ocurrencia de hechos de tránsito”.

Tras publicarse este martes en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes.

A su entrada en vigor se cancela la “NOM-086-SCT2-2015 Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2016.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn