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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció como “Aliado del Consumidor” a tres gasolineras de Jalisco, San Luis Potosí y Tuxtla Gutiérrez, así como a la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui.

 

 

 

AMLO y Profeco reconocieron a gasolinera en Chiapas por vender el litro de diésel en 23 pesos.

Las tres estaciones de servicio tuvieron, en sus respectivas categorías, precios promedio nacionales bajos en el cuarto trimestre de 2023.

En combustibles, categoría bajo octanaje (gasolina regular) correspondió a una gasolinera ubicada, en Guadalajara, Jalisco, de franquicia Bristol, con precio promedio de 20.75 pesos por litro.

En alto octanaje (premium) fue para una estación de servicio localizada en la ciudad de San Luis Potosí, de franquicia Total (precio promedio de 22.71 pesos).

 

 

AMLO y Profeco reconocien a gasolinera en Chiapas por vender el litro de diésel… en 23 pesos

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En diésel, el reconocimiento fue para una gasolinera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (23.54 pesos).

Para el conjunto de los 24 productos de primera necesidad que más consumen las familias mexicanas, Grupo Chedraui obtuvo el primer lugar con un precio promedio nacional de 805.07 pesos por canasta.

El reconocimiento fue entregado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador por el titular de la Profeco, David Aguilar Romero.

¿Qué tan importante es el precio del diésel para la operación y las finanzas en una empresa de transporte? Es fundamental, el costo de este combustible representa hasta el 45% del total de gastos en una compañía.

El diésel es un bien intermedio utilizado intensamente por el autotransporte de carga y es el insumo más mediático en la determinación de la tarifa, por el gasto que ello representa.

Cabe recordar que nuestro país tiene un mercado abierto controlado, es decir si se incrementa el precio del crudo, el combustible debe subir. A

hí es donde entran los estímulos que otorga el gobierno para controlar el costo y evitar la escalada de precios.

A la par, se debe añadir la simulación del mercado mediante el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha reducido el estímulo fiscal IEPS a los combustibles durante los últimos meses, por lo que las empresas de transporte se han visto obligadas a pagar un poco más de impuestos para estos combustibles.

Según representantes del sector, la inestabilidad del diésel hace prácticamente imposible sostener los precios de las tarifas, ya que la utilidad para los transportistas disminuye severamente, por lo cual sería ideal que se normalizarán los precios del combustible.

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