automovilistas méxico años tráfico

El caos vial en la CDMX ha llegado a niveles incontrolables para los automovilistas y, desgraciadamente, las demás ciudades van en la misma dirección.

 

¿Sabías que los automovilistas en México pasan 5 años de su vida en el tráfico y pierden 3,700 pesos al año?

“Me tardo casi hora y media en llegar a mi trabajo de Avenida Toluca a Insurgentes. Estoy harta del congestionamiento que se hace todos los días ¿hasta cuando seguirá esto?”.

Esto nos comenta fúrica Marcela, quien diariamente se transporta por las complicadas vialidades de la capital.

 

Automovilistas en México (CDMX principalmente) pasan años en el tráfico

automovilistas méxico años tráfico

La CDMX es la segunda ciudad con mayor caos vial en todo el mundo, por debajo de Pekín, China, de acuerdo con un estudio de la empresa multinacional IMB.

El congestionamiento de las vialidades en la capital lleva a sus habitantes a pasar por lo menos cinco años de su vida transportándose, según cifras del Centro de Transporte Sustentable en México.

Cada capitalino invierte en su traslado, una hora con 50 minutos al día derivado de los 22 millones de viajes que se efectúan diariamente en la zona metropolitana del país.

Un total de $33,000 millones de pérdidas al año ocasionan el colapso de las vialidades en la capital.

Es decir, $3,700 por trabajador por la falta de productividad, de acuerdo con organizaciones expertas en movilidad.

No todo queda ahí ya que en promedio, 7% de las personas que se movilizan a sus trabajos, desembolsan un 10% de su salario en este rubro y México es el país con el mayor número de personas (13%) que gasta más de 10% de su ingreso anual para cubrir sus traslados.

“La gasolina no me rinde lo que debería. Gasto más y no veo los resultados“, afirma Rafael Sánchez, dueño de un Pointer, y quien tarda casi dos horas para llegar a su trabajo.

 

Estrés

Los embotellamientos son causados por la falta de cultura vial de los choferes, así como por la presencia del comercio ambulante.

En efecto, se debe disminuir el parque vehicular sin embargo, de nada servirá si esta acción no va acompañada de un desarrollo urbano más compacto y, lo más importante, de una red de transporte público eficiente.

 

Sabías que….

La velocidad promedio de circulación en CDMX (antes DF) en 2004 era de 21.7 km/h, actualmente el promedio es de 12 km/h.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn