Lo conoces, tal vez lo uses a diario, ¿pero en realidad sabes cómo funciona el motor de tu vehículo?

Aquí te contamos todo lo que debes saber de este, y por qué es tan importante que lo cuides.

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Ya todos sabemos que el motor es el corazón del automóvil, una maquina hecha para convertir el calor que produce la explosión del combustible en un movimiento.

Este calor que pasa por un proceso para que las ruedas giren y el vehículo se desplace, depende de si este es de gasolina o de diésel, ya que este último no produce explosión, si no combustión.

¿Qué objetivo tiene cada pieza?

Lo primero que debes saber, es que los motores de combustión interna puedes utilizar dos tipos de combustible durante el proceso de conversión de energía.

Pero antes que nada, hay que conocer las partes básicas del motor para poder entender qué función tiene en el proceso de combustión.

El bloque motor, se trata de acero o aluminio fundido y tiene como misión alojar los cilindros y el resto de elementos que forman el tren alternativo:

  • Cigüeñal
  • Bielas
  • Pistones

Asimismo, este se va a encargar de convertir el movimiento lineal y alternativo de los pistones, en un movimiento rotativo.

En cambio la culata, que cumple la misión de servir de soporte de varios elementos del propulsor, se encarga de qué válvulas deben abrirse y cerrarse en todo momento.

Proceso complicado pero rápido

Primeramente, lo que ocurre en un motor de gasolina es que la válvula de admisión de abre, y permite que el cilindro se llene de combustible y aire.

Tras esta primera fase, el cilindro empuja la mezcla y comprime a alta presión, lo que se traduce en una mejora de la explosión debido al gran aumento de la temperatura.

Más tarde, cuando salta la chispa de la bujía, la mezcla explosiona y empuja el pistón hacia abajo.

Finalmente los gases resultantes de la explosión, se expulsan a través de la válvula de escape.

Aunque suena como un proceso difícil, sucede miles de veces por minuto, transforma energía proveniente de múltiples explosiones en la fuerza final que mueve las ruedas

Motores diésel

Estos pasan por las mismas fases – salvo la de explosión, que en este caso de convierte en combustión.

¿Pero qué quiere decir esto? Primero se produce el llenado de aire a través de la válvula de admisión, que cuando el pistón llega al punto muerto interior, se cierra.

Mientras que la temperatura se eleva significativamente, el inyector pulveriza el combustible que se inflama al entrar en contacto con el aire caliente.

Por su parte, la presión que genera la temperatura impulsará el pistón abajo con fuerza, mientras que los gases quemados se expulsan, y así empezar de nuevo.

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