Decreto de AMLO para legalizar autos chocolate es premiar a las mafias: AMDA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmará este 16 de octubre un decreto que permitirá la regularización de vehículos que ingresan de manera irregular al país, (los llamados ‘autos chocolate’).

De acuerdo con AMLO, la medida considera el pago de un derecho por parte de los dueños de este tipo de unidades.

Dichos recursos serán utilizados para la elaboración de obras públicas, principalmente el arreglo de calles y avenidas.

 

Decreto solo es un premio a la informalidad: AMDA

Decreto de AMLO para legalizar autos chocolate es premiar a las mafias: AMDA

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, el decreto representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de esto.

A la par, será un golpe al comercio automotor formal. el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del Covid-19 y la crisis de los semiconductores.

Acorde con AMDA, la propuesta de regularización no sólo se limitará a los siete estados fronterizos, sino que lo ampliará a todo el país.

Esta situación lejos de limitar el problema lo hará más grande.

Durante julio y agosto, la importación legal de vehículos usados crecieron 69.8 y 84.9% o 5 mil 655 y 6 mil 493 unidades adicionales, respectivamente.

La internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse en breve.

“Resultado de esto es que el fenómeno de los vehículos ilegales no disminuyó, sino que ahora es más evidente que nunca ver ese tipo de unidades circulando en toda la frontera ante la omisión de las autoridades”.

La asociación dijo que incluso algunos de éstos son del segmento de lujo y deportivos que nada tienen que ver con la justificación social que organizaciones afirman para su regularización.

“La legalización y/0 decreto que se viene provocará una baja en el valor de hasta 20% de las unidades de mismo año-modelo nacionales debido a la sobreoferta que se generará”.

“El propietario al ver que su unidad usada cuesta menos decidirá posponer su venta o retardar su renovación, afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo”.

 

 

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