HondaJet

Uno de los sueños de Honda había sido llegar también a los cielos, por lo que en 1986 inició la investigación y desarrollo de motores para HondaJet.

Buscaba la eficiencia que siempre ha distinguido a Honda en sus productos de 2 y 4 ruedas.

Esto era un factor clave para poder -en su momento- desarrollar y lanzar al mercado un avión que ofreciera capacidades y virtudes superiores a sus competidores.

Así que en ese año se estableció el Centro de Investigación Tecnológica para el Desarrollo de Motores Compactos.

 

 

HondaJet, inicios

 

Los primeros retos fueron desarrollar componentes de cerámica para turbinas y combustores, aunque la durabilidad era una preocupación.

Así que se desarrolló el concepto 1.0X utilizando cerámicas, pero sin seguir las tendencias de la industria.

Buscando lograr alta eficiencia en consumo, a finales de los años 80 se desarrolló el 2.5X.

Era un motor de turbohélice avanzado, que fue confrontado por problemas de ruido y seguridad de las hélices.

Honda decidió desechar su programa de Motores de Turbohélice Avanzados, debido a la baja demanda por estos motores ante la reducción del precio del petróleo.

Se cambió entonces el enfoque y, a principios de los años 90, se pasó de un motor que generaba la fuerza a través de una hélice, a uno que la genera a través de una turbina.

Así nació el modelo 3.5X, que usó la parte frontal del 2.5X pero instalándole una turbina al frente.

Buscando reducir costos, se diseñó un molde único para fundir las aspas de la turbina, pero los materiales de los moldes no lograron el objetivo de confiabilidad.

 

 

Segunda etapa

A partir de 1992 comenzó la Fase 2 para establecer la tecnología completa de un motor.

El diseño y parte de las tecnologías de manufactura se desarrollaron para el motor denominado HF-118-2.

Lo anterior fue suficientemente poderoso para cumplir con los requisitos de ingeniería y certificación de su tipo.

La primera versión HFX-01 cumplió las metas de desempeño y peso, empleando el sistema de turbina y utilizando materiales comunes.

Después vinieron las pruebas de gran altitud montado en un avión de pruebas.

Esto para verificar su desempeño y funciones en condiciones reales de vuelo, incluyendo bajas temperaturas, baja presión atmosférica y variaciones de carga en vuelo.

Finalmente, en 1998 se desarrolló el HF-118-2, en el que se mejoró el peso, eficiencia de consumo y emisiones, para hacerlo más competitivo.

El 80% de la reducción del peso se logró al incorporar tecnología de control de combustible para automóviles Honda y un sistema de bombeo de combustible en una sola estructura.

La eficiencia se logró desarrollando un compresor que podía comprimir una gran cantidad de aire a pesar del tamaño del motor.}

Esto gracias al desarrollo de software de análisis computacional de fluidos, creado por Honda.

 

 

Evolución

 

En noviembre de 2003 se llevó a cabo el primer vuelo con el HF-118-2 instalado en ambos lados de un pequeño avión ejecutivo, logrando un gran éxito.

En diciembre de 2003 se realizó el primer vuelo con el motor instalado en el aún experimental HondaJet.

A partir de 2004 se entró a la Fase 3, al firmar con General Electric (GE) la creación de una empresa conjunta de desarrollo y negocios.

Esto para la producción del motor a utilizar en el HondaJet, aprovechando los desarrollos de Honda y la experiencia en manufactura de GE.

En octubre de ese año se estableció Honda Aero, Inc., en Reston, Virginia, dedicada al negocio de los motores de aviación.

Además se creó la empresa GE Honda AeroEngines LLC, de la que cada una de las empresas tiene 50% de las acciones.

En octubre de 2008, se inauguraron las oficinas y fábrica de Honda Aero Inc., en Burlington, Carolina del Norte, y quedó listo el desarrollo conjunto del HF-120, a partir de la tecnología del HF-118-2 y la experiencia de GE en motores de aviación.

Los vuelos del motor comenzaron en noviembre de 2010 con un avión de pruebas, y en diciembre iniciaron los vuelos del HondaJet ya equipando el motor HF-120.

En diciembre de 2013 se logró la certificación de dicho motor por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU.

Logrando además la certificación de producción en marzo de 2015, la FAA no había emitido una certificación de este tipo para un motor jet en 23 años.

Finalmente, en diciembre de 2015 se recibió la certificación del HondaJet con los motores HF-120, y comenzaron las entregas a los clientes.

Gracias al uso de este eficiente y avanzado motor, el HondaJet es capaz de volar a una velocidad máxima de 422 nudos (782 kph).

Se logra una altitud máxima de crucero de 43,000 pies (13,100 metros) y un rango de 1,437 millas náuticas (2,661 km).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn