educación

Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación Vial y, en este contexto, un estudio de Allianz Partners dio a conocer sus resultados sobre el perfil de los conductores mexicanos.

El 30% de los conductores mexicanos aún no cuentan con un servicio de asistencia vial.

Estos datos resultan de un estudio realizado a través de Customer Lab, la incubadora de inteligencia de la empresa, a través de una encuesta que contó con una muestra de más de 2 mil 300 participantes en México.

Si bien este análisis revela que el 80% de los mexicanos se consideran conductores cuidadosos, solo siete de cada diez afirmaron estar preparados ante eventualidades mientras manejan.

 

 

Educación vial: 30% de los conductores mexicanos no tienen un servicio de asistencia

 

 

Precisamente, de acuerdo con la compañía, esa es la labor de una asistencia vial, una herramienta cuyas ventajas son poco conocidas y que suelen complementar y dar un valor añadido a los seguros de autos.

“Una asistencia vial es un acompañamiento 24/7 que brinda soluciones puntuales ante numerosos imprevistos que pueden ocurrir mientras se conduce”

“Pueden incluir servicios como orientación telefónica, paso de corriente, cambio de llantas, abasto de gasolina, diagnóstico mecánico, gastos técnicos y hasta grúa”.

Así lo explicó Roberto González Galindo, director general de Allianz Partners México.

Todos estos servicios de educación vial facilitan cuidar el estado de los vehículos, pues las malas condiciones mecánicas son la segunda causa de incidentes viales en México, detrás del error humano.

De acuerdo, con el Instituto Mexicano de Transporte, en 2021, el 13% de los hechos de tránsito registrados estuvieron relacionados con el estado de los vehículos.

Tales como problemas con neumáticos, motor, luces, frenos o transmisión; mientras que el 71% de tales eventualidades está vinculado con el actuar de los conductores por imprudencia, falta de distancia, invasión de carril, velocidad excesiva, giros o rebases indebidos, sueño, ebriedad, entre otros.

El resto de las causas tiene que ver con la situación de los caminos o agentes naturales como la lluvia o niebla.

 

Accidentes

Aunado a este panorama, se presenta un incremento en los accidentes de tránsito terrestre con la reanudación de actividades tras la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló que en 2021 se reportaron más de 340 mil accidentes, resultando en más de 4,400 fallecimientos y más de 82 mil heridos.

Esta cifra de siniestros representa un aumento del 11% en comparación con 2020, año cuando se registraron más de 301 mil.

En este sentido, ante tal contexto, Allianz Partners hace un llamado para que las personas se familiaricen con los beneficios de contar con una asistencia vial y se acerquen con sus proveedores de seguros para conocer las opciones disponibles.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn