aire

El Día Mundial de la Población se conmemora el 11 de julio para señalar sobre la urgencia y la importancia de la demografía.

Aún prevalece en muchas ciudades una mala calidad del aire que afecta de manera sistemática el goce y disfrute de derechos humanos en toda la región. Así lo hicieron saber diversas organizaciones.

Ejemplo de ello es la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), una de las regiones urbanas con mayor contaminación atmosférica en México. Ahí la urgencia por reforzar las medidas para garantizar el derecho humano a un medio ambiente saludable ha sido evidente.

Tan sólo en 2019 la ZMVM fue la zona urbana donde en más ocasiones se rebasaron los límites normados de ozono. Esta problemática repercute hoy directamente en la salud de las y los mexicanos. Se ha calculado que anualmente 9 mil personas mueren por causas relacionadas con la contaminación en el aire.

 

Mala calidad del aire

aire

En dicho contexto, organizaciones del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) han insistido en que la situación de la calidad del aire en la zona de mayor concentración de personas en México, que es la Ciudad de México, no es favorable. Durante lo transcurrido de 2022 se han presentado 5 contingencias ambientales, 4 más que en todo 2021.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) refirió que las condiciones en la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) han propiciado que la región sea también una de las más contaminadas de México. Las condiciones son el aumento de la población, industria, parque vehicular, la utilización y producción de combustibles sucios y una refinería dentro del área metropolitana.

 

 

Por ello, se han registrado actualmente un mayor número de días al año sobre norma de partículas y ozono. A la par hay un mayor número de alertas atmosféricas, una pérdida estimada de hasta 1,400 muertes al año. Por último, hay pérdidas de 1,300 millones de dólares únicamente por no alcanzar el valor promedio anual de partículas finas recomendado por la norma mexicana de salud.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn