red nacional carga

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Esther Martínez Romano, propuso la creación del Sistema Nacional de Recarga Eléctrica.

 

 

La comercialización de autos EV en nuestro país se enfrenta a dos principales problemáticas: sus altos costos y la falta de infraestructura para una red nacional de carga.

Ante ello, algunos diputados y diputadas han retomado este tema, con la finalidad de que se modifique la la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para así impulsar la electromovilidad en el país.

 

 

Proponen crear una red nacional de carga

 

Al respecto, la propuesta de la diputada Martínez Romano pretende crear un Sistema Nacional de Recarga Eléctrica.

El objetivo es cimentar las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social.

Al respecto, la diputada del PT urgió sobre la necesidad de redes nacionales de estaciones de recarga, ya que, de no hacerlo, será imposible la transición de motores de combustión a la electromovilidad.

“Esto tendrá el propósito de impulsar la construcción de infraestructura pública que garantice la transición energética y el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por México en materia ambiental”, se indica.

De acuerdo con la propuesta, también se pretende integrar a la industria automotriz mexicana con la norteamericana, cuyo gobierno busca crear un clúster para el suministro regional de semiconductores, baterías y autopartes.

 

 

Ventas de autos eléctricos, un problema colateral

red nacional carga
Las ventas de EVs aún es limitada.

 

Durante el año 2022 se vendieron 5,631 autos eléctricos en México, de acuerdo con cifras de INEGI.

Mientras que en Europa la comercialización de autos eléctricos ronda el 14% de participación, en México es de apenas 0.5%.

En ese sentido, Martínez Romano señaló que la oferta y demanda de vehículos eléctricos sigue siendo muy limitada.

“El reto será revertir tal situación, fabricando más modelos de autos eléctricos a bajos costos y creando las condiciones necesarias para dotar a México de una red nacional de estaciones de recarga públicas y privadas en todo el país”, explicó.

Las reformas proponen que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sea la encargada de coordinar los esfuerzos con las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para la creación del Sistema Nacional de Recarga Eléctrica.

 

 

 

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