tragedia servando florentino bicicleta escenario

¿Qué pasa cuando se cambian los acordes y coreografías por gritos de desesperación?

 

 

Quizás el subir en bicicleta al escenario sea algo inusual, pero en el caso de estos dos jóvenes famosos simplemente fue el preludio de una tragedia. Y es que organizar un evento musical donde asistirán miles de personas no es un tema menor y muchas veces no se toman las medidas necesarias para que todo transcurra adecuadamente.

Estampidas, asfixias o incendios, el peligro está latente. Si bien la mayoría de las tragedias en recitales musicales se han presentado en Estados Unidos y Europa, también existieron conciertos en Latinoamérica donde la música tendría que haber sido lo más relevante y, por desgracia, no fue así.

tragedia servando florentino bicicleta

Aquí te presentamos uno de los casos más trágicos de conciertos efectuados en América Latina.

 

 

Servando y Florentino: Se les advirtió y no les importó

(Feria del Hogar, Perú 1997)

A finales de los años noventa, dos salseros venezolanos volvían locas a las adolescentes de todo Centro y Sudamérica. Los hermanos Servando y Florentino, hijos del cantante y activista Alí Primera, y ex miembros de la banda Salserín, se presentaron en la Feria del Hogar en Lima, Perú, un macro evento comercial y musical que gozaba de gran popularidad en aquellos años.

tragedia servando florentino bicicleta

El aforo de lugar era para 40,000 personas y fue rebasado por completo. Se estima que dos horas antes del concierto ya había cerca de 60,000 almas y para cuando el dúo venezolano salió al escenario subidos en bicicleta, la asistencia duplicaba la capacidad del recinto en el concierto de los famosos (y que acabaría en tragedia).

Mientras Servando y Florentino cantaban sus éxitos, el desorden era total, había niñas desmayadas y la cifra de heridos se incrementaba. Miembros de la seguridad de la feria, bomberos y personal médico trataban de auxiliar a los heridos, pero los ríos de personas y la euforia desmedida de las demás adolescentes dificultaban las maniobras.

@travel7alone

Alguien recuerda la tragedia de la feria del hogar en el año 97 en el gran estalar Servando Y Florentino, saldo 5 muertos. #feriadelhogar #servandoyflorentino #tragedia #sanmiguel #muertes #concierto #recuerdos #euforia #sucesos #desmayos

♬ sonido original - Julio cosavalente

Los cantantes trataron, tibiamente, de calmar a los asistentes. Luego de ser notificados del problema, ambos decidieron retirarse del escenario, pero a los pocos minutos regresaron para seguir con el show, desobedeciendo la recomendación del personal del lugar.

En un intento desesperado por calmar el caos, uno de los bomberos (vestido de civil) subió al escenario para arrebatarle el micrófono a los artistas, pero uno de ellos le propinó una patada, lo que dio como resultado la entrada de más personal y que el concierto fuera cancelado.

 

 

 

La tragedia

Cinco adolescentes de entre 15 y 19 años murieron asfixiadas. Durante un programa de televisión posterior a la tragedia, los salseros aseguraron que su reacción en contra del bombero fue por instinto ya que desconocían su identidad y temían que fueran agredidos.

Las autoridades responsabilizaron a la administración de La Feria (encargada de la organización del evento), aunque nunca se detuvo a alguien en específico. Los cantantes regresaron a Perú ocho años después para promocionar su nuevo disco, pero el éxito (por lo menos en ese país), jamás fue el mismo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn