empresarios ejército mantenimiento carreteras

Empresarios critican que el Ejército se encargue del mantenimiento de carreteras federales. “No es su función” señalan

 

 

 

Hace unos días, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a la SICT que, de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, esa dependencia del ejército hará las reparaciones (mantenimiento) de las carreteras en México, lo que no recibieron bien los empresarios. De esta forma, la Sedena solicitó a su contraparte le dé a conocer los proyectos carreteros, priorizado que el periodo de ejecución se lleve a cabo en la presente administración.

empresarios ejército mantenimiento carreteras

En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana, dejó patente su preocupación porque se le cargue al Ejército una nueva tarea, la del mantenimiento de carreteras federales. “Pues esa no es su función principal, establecida en la Constitución, que es la de resguardar la seguridad nacional y, por excepción, hasta 2028 también puede ayudar en la seguridad pública”, señaló.

 

 

“El turismo requiere de una infraestructura carretera segura y en buenas condiciones”: Coparmex

La confederación que aglutina empresarios de todos los sectores criticó la cancelación al presupuesto destinado a las licitaciones para el mantenimiento y conservación de carreteras.

Mediante un comunicado, la confederación señaló que es un golpe al sector turístico y a las empresas que participan en la industria de la construcción, en particular a las que se dedican a estas tareas.

Consideró que la medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de reservar los 11 mil millones de pesos, originalmente presupuestados para mantener la infraestructura de carreteras del país, repercute negativamente en la calidad y seguridad del transporte del país.

“El turismo, para su sano crecimiento, requiere de una infraestructura carretera segura y en buenas condiciones, que lamentablemente cada día está más lejos de alcanzarse en México, ya que durante los últimos años ha sido afectada por la falta de promoción, la creciente inseguridad y la falta de apoyos”.

Además, las empresas constructoras tendrán repercusiones negativas. De acuerdo con datos del INEGI referentes a noviembre del 2023, el 11% del valor de la producción de empresas constructoras provino de obra civil relacionada a carreteras, caminos y puentes.

 

 

Empresarios critican que el Ejército se encargue del mantenimiento de carreteras federales

Los datos también muestran que las empresas constructoras generan más de medio millón de empleos directos a nivel nacional, por lo que una parte considerable de la sociedad tendrá un impacto negativo en sus ingresos.

El presupuesto destinado a carreteras ya presentaba un rezago, representando sólo el 6% destinado a Infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en comparación con el monto destinado a combustibles y energía que representa alrededor del 50% del monto destinado a infraestructura.

Además, aún no hay certeza del uso que se le darán a los 11 mil millones asignados al programa de mantenimiento de carreteras.

 

 

Te puede interesar:

 

¡Cuidado! Estas son las carreteras más inseguras de México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn