escasez conductores camiones Europa

La edad promedio de operadores de camiones es el doble en Europa que acá en México.

 

 

 

Escasez de conductores de camiones es peor en Europa que en México. De acuerdo con un estudio de la Organización internacional del transporte por carretera, IRU, la mayoría de los operadores de vehículos pesados en México tienen entre 22 y 55 años. Tan solo el 19% son conductores menores de 25 años, y el 18% son mayores de 55.

 

Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, advierten que, tan sólo en el estado de Nuevo León, de cada 10 jóvenes que se gradúan de los programas de capacitación para operadores de carga, únicamente dos se integran a la industria del autotransporte. En México el desabastecimiento aumentó en un 30% para llegar a 54 mil operadores.

 

Europa y su escasez de conductores de camiones

En contraparte, Europa tiene una población de conductores de autobuses que envejece: el 41% de los conductores de autobuses y autocares tienen más de 55 años. A la par, el 41% de los conductores de autobuses tienen más de 55 años, según cifras de IRU. “Si no se toman medidas para atraer y retener a los conductores, la escasez de conductores de autobuses y autocares en Europa podría más que duplicarse para 2028, poniendo en peligro las redes de movilidad”, señaló IRU.

Decenas de miles de conductores de autobuses y autocares se jubilarán en los próximos años, mientras que la tasa de recién llegados es significativamente menor. A la par, la escasez de conductores de autobuses y autocares también perjudicará las ambiciones europeas de reducción de CO₂, ralentizando el paso de los coches privados a la movilidad colectiva de pasajeros.

 

 

Soluciones

Expertos señalan que la edad mínima para los conductores de autobuses y autocares con formación completa debería fijarse en 21 años. Para los viajes nacionales, los Estados miembros de la UE deberían poder establecer la edad mínima para conducir en 18 años y permitir el reconocimiento mutuo de leyes de edad mínima similares en otros Estados miembros.

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Con altos costos de licencia, capacitación y seguro, convertirse en conductor también es costoso y debería estar subsidiado. Por ejemplo, en Alemania, el costo de obtener una licencia supera el cuádruple del salario mínimo mensual. Europa tiene una población que envejece y una reserva de mano de obra que puede no ser suficiente para cubrir la escasez de conductores.

Facilitar el acceso de conductores cualificados de terceros países con un excedente de conductores profesionales también podría ayudar a cubrir esta brecha.

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