Las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y Refleacciona con Responsabilidad, resaltaron la urgencia de hablar sobre un problema grave: la muerte por hechos viales.

Al poner especial atención en los decesos de usuarios, los peatones suman más del 40% de esas muertes. Es decir, cada año se cobra la vida de 16,000 personas.

Lee sobre: La tragedia olvidada. El día que el Tren Ligero arrolló a varios vehículos

Peatón o conductor: la misma gravedad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018-2019, fueron atropelladas 147,552 personas, de las cuales 44,489 sufrieron consecuencias discapacitantes.

Por otro lado, entre 2009 y 2018, los siniestros viales, donde estuvo involucrado un vehículo de motor, cobraron la vida de 45,991 peatones, según cifras del INEGI.

Y sin más, el Instituto de Métricas y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington, informó que en 2017 en México, se perdieron 425,693 años de vida por consecuencia de atropellamientos de tránsito.

La oportunidad de salvar vidas

Entonces, para prevenir muertes, lesiones y costos asociados, se necesitan vehículos más seguros que incluyan dispositivos y sistemas de seguridad adecuada. 

Asimismo, el diseño y selección de materiales, puede ser de gran ayuda para reducir las lesiones causadas a los peatones, en caso de atropellamiento.

Por su parte, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, señala que al adoptar el estándar de protección a peatones se podrían salvar entre 1,011 y 1,699 vidas.

De acuerdo a un estudio de seguridad de Automóviles, se estimó que se observa una disminución correspondiente de muertes y de lesiones, gracias a este equipamiento.

El precio de las familias mexicanas

Actualmente los costos de estas pérdidas se trasladan a las familias y la pérdida de uno de los nuestros es simplemente impagable. 

Es por eso que el uso de esta tecnología, el estándar de protección a peatones, tiene la posibilidad de no seguir rompiendo a las familias mexicanas.

Por lo anterior, es urgente la necesidad de diseñar, fabricar y comercializar exclusivamente autos que cuenten con los sistemas de seguridad vehicular esenciales.

Síguenos en Instagram

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn