velocidad auto previo choque

Al menos 23 mil 986 vehículos en México se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera durante 2021, de los cuales el 27.04% (6 mil 486 unidades) correspondió a camiones con remolque sencillo y de fulles.

 

 

 

Accidentes viales ¿Cómo se calcula la velocidad de un auto previo a un choque para deslindar responsabilidades?

Tras un accidente vial se debe realizar una investigación para el deslinde de responsabilidades y el establecimiento de la causa del accidente; con el fin de obtener el dictamen del siniestro.

En los siniestros viales donde se presume que la causa, es el exceso de velocidad de los vehículos involucrados, es imprescindible obtener la velocidad de operación a la que circulaban los vehículos, previo a la ocurrencia del siniestro.

Para determinar esta importante variable, se emplean métodos indirectos con base en los indicios encontrados en la escena del accidente.

 

 

¿Cómo se calcula la velocidad de un auto previo a un choque?

velocidad auto previo choque

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, con base en un estudio de Multidisciplinary Digital Publishing Institute, un indicio que puede ayudar a establecer la velocidad es la longitud de huellas de frenado.

De hecho, lo anterior se puede medir en campo de manera manual o en forma digital a través de modelos realizados con fotografía aérea obtenida con drones.

Una vez obtenida la longitud de la huella de frenado, se utiliza una ecuación de la cinemática que asume una desaceleración constante como la base para estimar el cambio de velocidad en función de la velocidad posterior al derrape, la desaceleración del vehículo y la distancia de frenado.

De esa manera se obtiene la velocidad de operación a la que circulaban los vehículos involucrados en un siniestro previo a su ocurrencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn