95 años de Ford en México

10 datos de la primera planta de Ford en México

10 datos de la primera planta de Ford en México. Esto se ha venido resaltando debido a que en 2020 se conmemoran 95 años de su apertura.

El hecho tuvo una gran trascendencia en lo económico y social, debido a que con su llegada a nuestro país, Ford se convertía en un precursor de la creciente industria automotriz.

¿Sabes cómo comenzó la historia de producción de Ford en México? Aquí te damos 10 datos relevantes del hecho.

LOS INICIOS

1.- Ford Motor Company se creó en México el 23 de junio de 1925 en la capital del país, convirtiéndose en la primera marca de autos con presencia oficial en México

2.- La planta comenzó a trabajar el 26 agosto de 1925, la cual estaba encargada del montaje y acabado de automóviles.

Se ubicaba en calzada de Balbuena y prolongación Candelaria, en la Ciudad de México.

3.- La planta inició produciendo cinco Ford Modelo T al día. La decisión de Henry Ford de abrirla en la CDMX resultó fundamental.

Por un lado, esa inversión significó el inicio de la industria automotriz mexicana y, por otro, fue el detonador de nuevas y mayores inversiones industriales y financieras.

4.- Para 1930, la planta de Balbuena ya armaba 100 coches al día, sin embargo, únicamente era una planta ensambladora, no productora.

Ford estaba interesada en también hacer vehículos en México, por lo que a finales de 1930 adquirió un terreno de 148,000 m² en lo que solía ser la antigua Hacienda de Aragón.

5.- La construcción de esta fábrica, ubicada en la zona de la Villa, en Ciudad de México, comenzó el 8 de agosto de 1931.

Su inauguración se llevó a cabo al año siguiente, el 14 de septiembre de 1932.

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CON MANOS MEXICANAS

6.- Uno de los retos que enfrentó Ford para establecer su primera planta en México, fue la incorporación de mano de obra capacitada.

Así, Ford decidió repatriar a obreros y técnicos mexicanos que trabajaban como inmigrantes en las plantas de Detroit.

7.- La llegada de Ford  en parte permitió que a finales de 1926 se abrieran al tráfico las dos primeras carreteras en nuestro país: las de México-Puebla y México-Pachuca.

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8.-   El famoso modelo T en sus múltiples variantes, como el sobrio Tudor sedán, costaba  mil 894 pesos y el descapotable Touring mil 35 pesos.

9.- Con el paso de las décadas, Ford abriría más plantas de producción en otros estados, como Chihuahua, Sonora, Guanajuato y Estado de México.

10.- Actualmente, Audi, BMW, FCA, Ford, General Motors, Honda, JAC, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen producen o ensamblan autos en México.

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