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En el verano de 2002, Volkswagen lanzó uno de los modelos compactos más deportivos del mundo: el primer Golf R32.

Estas son todas sus generaciones.

 

Golf R32 / 2002

Ha sido toda una sensación automovilística desde su lanzamiento: el primer Golf R323 se presentó en 2002.

Con su motor de seis cilindros de 3,2 litros y 177 kW (241 CV), era el Golf más potente que ha fabricado Volkswagen hasta el momento.

El par máximo de su motor V6 es de 320 Nm. Con este motor, el Golf R323 acelera hasta los 100 km/h en 6,6 segundos.

El R32 es el primer Golf que incorpora la caja de cambios de doble embrague (DSG) opcional.

 

Golf 5 R32 / 2005

El motor de 6 cilindros, ahora con 184 kW (250 CV), es aún más potente y extraordinario que su predecesor.

Junto con la caja de cambios manual de 6 velocidades de serie (o la caja de cambios de doble embrague DSG opcional), el segundo Golf R32 impresiona con 320 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

 

Golf 6 R / 2009

Pasan cuatro años hasta la IAA 2009 de Frankfurt: allí, Volkswagen cambia el motor V6 atmosférico por un motor turboalimentado de cuatro cilindros de 2,0 litros (TSI) más eficiente.

El grupo motopropulsor 2.0 TSI produce 199 kW (270 CV)3 con un par de 350 Nm.

La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en solo 5,5 segundos.

 

Golf 7 R / 2013

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Y una vez más, el lugar de la primicia es Frankfurt.

Impulsado por un motor de inyección directa de gasolina turbo de nuevo diseño (TSI), el cuarto Golf R supera por primera vez la barrera mágica de los 300 CV (221 kW).

Esto hace que el cuatro cilindros sea 30 CV más potente, pero hasta un 18 % más eficiente que su predecesor.

El nuevo modelo también lleva la potencia del motor a la carretera a través de la tracción total permanente, en este caso la última versión del sistema 4MOTION.

 

Golf 8 R / 2020

El Golf R2 basado en el Golf 8, que celebra su estreno mundial en noviembre de 2020, supera la potencia de todos los modelos anteriores del Golf R con 235 kW (320 CV) y un par de 420 Newton metros.

La quinta edición del deportivo es también el primer Volkswagen que se lanza con la última tracción total: 4MOTION con R-Performance Torque Vectoring.

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