Porsche 911 Frank Moser

Motormanía platicó en exclusiva con Frank Moser, nuevo director de 911 Porsche, sobre lo que ha sido trabajar en un auto icónico que celebra 60 años de historia.

 

Por Gabriella Morales-Casas, en exclusiva desde Dubai

@elprincipadoLATAM

 

 

 

Hablar de 911 es referirse al icono deportivo de calle más amado del mundo. Hoy es un emblema no solamente de Porsche sino del mundo automotriz y de la propia cultura pop mundial, a final de cuentas, hasta Disney se ha postrado a los pies de la historia del modelo, con su película Cars.

Pero, ¿quién está detrás del actual 911 Carrera y cómo es posible innovar un modelo histórico? Su diseñador Frank Moser nos lo cuenta desde Icons of Porsche, en Dubai, donde se celebraron los 60 años de este clásico en constante movimiento.

 

¿Cómo es posible innovar un modelo tan icónico?

Porsche 911 Frank Moser

 

Es muy retador conservar la historia y transferirlo al futuro, porque no todo se trata de diseño, sino que hay que considerar las regulaciones de seguridad y todas las diferencias. No es fácil transferir los genes del 911 en el futuro, pero ese reto lo estamos trabajando para hacerlo siempre más moderno y que técnicamente sea perfecto.

 

 

En 2023 lanzaron ST, ¿cuál fue el mayor reto?

El S/T es lo más cool de la filosofía del 911, porque es el más ligero de la generación 992. Pesa tan solo 1,380 kg, y tiene el motor de aspirado natural (atmosférico) más poderoso con GT 3RS. Así que el peso ligero combinado con el motor aspirado lo hacen el mejor 911 realizado hasta el momento y el más cool. Tuvimos un color especial y único para el S/T en su versión heritage que además es espectacular.

 

 

¿Cuál es tu auto histórico favorito de la gama?

Porsche 911 Frank Moser

 

De la historia mi favorito es el T Model, el 911 S/E de los 80 por su rapidez y su tamaño, que es perfecto para mí. De los otros modelos, me encantan los de  concepto GT 3 Touring porque no son tan obvios en lo deportivo. Pero sin duda, mi favorito es el 911 S/T que es el mejor que hemos hecho.

 

 

¿Hacia dónde se dirige la movilidad eléctrica en 911?

Porsche 911 Frank Moser

 

Hasta donde nos lo permita la regulación, sabemos que vamos para allá y que es inevitable, pero lo hacemos paso a paso y Porsche siempre está a la vanguardia, tenemos gente joven y muy talentosa que trabaja con los ingenieros más experimentados. Al final todos vamos aprendiendo al mismo tiempo.

 

 

¿Qué te parece la respuesta para los 60 años de 911 en Icons of Porsche?

 

Medio Oriente es un mercado que ama los autos deportivos, aunque su principal segmento es el de Cayenne, pero si miramos el área vemos que el 911 es el auto más solicitado por ellos cuando buscan un deportivo. Icons of Porsche es un show, es una comunidad de clientes, coleccionistas y personas que vienen a conocer la gama y se vuelve un gran ambiente. Ver tantos 911 juntos es espectacular.

 

 

¿Te gusta que se intervengan los autos?

Tenemos muchos clientes que quieren tener un auto individual, único, a su gusto, para eso tenemos Sonderwunsch y por eso ofrecemos todas las posibilidades, y si los artistas quieren hacer arte en ellos, es parte del concepto artístico de 911. Pero para los clientes tenemos toda la exclusividad de Porsche Manufacture a su alcance.

 

 

¿Qué te parece México como mercado?

Solo he ido en los 90, de vacaciones, pero me gustaría conocer más México porque sé que tienen una gran afición a Porsche y que el Sonderwunsch de Pedro Rodríguez fue un éxito, me encantará ir a conocer más sobre eso.

 

 

NUEVO PORSCHE 911 S/T

Modelo para celebrar el 60º aniversario del 911, con una serie limitada a 1.963 coches.

El 911 más ligero de la generación 992.

Motor bóxer de 4.0 litros, con 525 CV (386 kW) y un régimen máximo de giro de 9.000 rpm.

Embrague ligero y transmisión manual con relaciones de cambio cortas.

Paquete opcional Heritage Design “60 años del 911”

 

 

CRONOLOGÍA PORSCHE 911 CARRERA

1963: Se presenta el 901 en el Salón Internacional del Automóvil IAA de Frankfurt

1965: se estrena el Targa, un descapotable con arco de seguridad adecuado a la normativa de seguridad en Estados Unidos.

1972: Se estrena el 911 Carrera RS 2.7, que pesa solo 960 kilogramos y se caracteriza por su alerón “cola de pato”. Este modelo de edición limitada alcanza 245 km/h gracias a su motor bóxer de seis cilindros y 210 HP (154 kW).

1974: 911 incorpora el motor Turbo 911 Turbo con motor de 3 litros sobrealimentado y 260 HP.

1982: Se estrena el descapotable 911 SC Cabriolet de techo de lona.

1989: Se estrena el Speedster con look Turbo, que recuerda al 356 Speedster de los años 50 y la nueva generación 964.

1991: Se incorporan los frenos ABS y airbags en modelos de serie.

1992: Se incorpora el modelo ligero Carrera RS.

1993: Debuta el 911 Carrera RS 3.8 de carreras.

1995: Se incorpora el motor biturbo de 3.6 litros, tracción total y caja de cambios manual de seis velocidades.

1999: Porsche presenta la quinta generación del 911, la primera con motor refrigerado por agua. El 996 se ofrece como Coupé y Cabrio.

Debuta el 911 GT3 como reemplazo del Carrera RS.

2001: Se estrena el GT 2 con potentes 462 HP (340 kW), el más veloz hasta entonces.

2004: Se estrena la sexta generación generación 997

2009: Se estrena el Sport Classic edición limitada con cola de pato.

2010: Debuta el Carrera GTS en la gama 911; se convierte en una versión fija.

2011: Se descontinúa la generación 997 con el 911 GT3 RS 4.0.

2013: Se estrena la séptima generación 991 y se celebra el 50 aniversario de 911.

2015: Por primera vez se ofrecen el 911 Carrera y el 911 Carrera S con motor turbo y no atmosférico, para mejorar eficacia.

2017: Se estrena la variante T de Carrera Touring para aligerar peso.

2018: Se presenta la octava generación 992, con  Coupé, el Cabrio y el Targa en sus versiones S, T o GTS.

2020: Debuta el 911 Dakkar

2023: Se presenta el 911 S/T por su 60º aniversario. Este 911 purista y ligero está propulsado por el motor del GT3 RS y en su parrilla trasera luce la insignia “60 Jahre 911” (60 años 911, en alemán).

 

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