seguridad

Las organizaciones El Poder del Consumidor y Refleacciona con Responsabilidad, llevaron a cabo un acto público para alertar a la ciudadanía acerca de la venta de autos de baja seguridad en México.

En el acto, que da cierre a la segunda etapa de la campaña “Que tan seguro es tu auto”, participó, una familia de dummies.

Estos son utilizados en las pruebas de choque en las cuales se mide el desempeño de seguridad de los autos nuevos.

La familia de dummies portó pancartas para denunciar “Los dummies resistimos choques, tu familia no” y “Exige autos más seguros para tu familia”.

Lo anterior busca generar conciencia entre los consumidores sobre la importancia de la seguridad vehicular.

 

Alertan por autos de baja seguridad

 

Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, comentó que:

“Esta campaña ha sido muy importante para poner la atención en las consecuencias de no hacer lo necesario para contar con autos de mayor seguridad.

“Además hace énfasis en el enorme riesgo que representan para la ciudadanía los 1.5 millones de autos de baja seguridad vendidos en nuestro país entre los años 2015 a 2020”.

Los autos de baja seguridad, dijo, no ofrecen una protección adecuada ni suficiente en caso de un siniestro vial,

“”Al contrario, tanto ocupantes como peatones y ciclistas son altamente susceptibles a sufrir lesiones graves o perder la vida”.

Consideró que es urgente que las instancias responsables en el país tomen las medidas necesarias.

“Todos los autos nuevos, desde sus versiones básicas, deben cumplir con las recomendaciones de la ONU en torno a los sistemas mínimos de seguridad vehicular”.

Si se adoptara un sistema de información sobre el desempeño de seguridad de los autos nuevos, se podrían evitar la muerte de más de 75,000 personas en un periodo de 15 años.

La Norma Oficial Mexicana vigente para los dispositivos de seguridad de vehículos nuevos, NOM-194, no contempla ningún dispositivo o estándar de protección para este tipo de usuarios.

Esto es grave ya que estos conforman el 65% de las muertes totales por siniestros viales.

Sajidh de la Cruz, representante de Refleacciona con Responsabilidad, añadió que:

“La venta de autos de baja seguridad continúa y lo podemos ver en los más recientes resultados de las pruebas realizadas por Latin NCAP.

“El ejemplo son los modelos que se venden en 2021 en México, como los modelos Baleno y Swift de Suzuki, Renault Duster, Fiat Argo y Hyundai Tucson”.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn