Regularización de autos ‘chocolate’ bajará 20% el valor de las unidades usadas nacionales

El sábado pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera (los llamados chocolate).

Mediante el decreto, estarán registrados los autos ‘chocolate’ que circulan en siete entidades de la frontera norte.

El mandatario prevé recaudar 1,300 mdp por este concepto, ya que por ejemplo, los propietarios de los vehículos en Ensenada, Baja California, deberán pagar 2,500 pesos por unidad.

De hecho, se calcula que en aquella entidad circulan cerca de 500 mil autos irregulares.

 

Regularización de autos ‘chocolate’ será un golpe fulminante para la industria: AMDA

Regularización de autos ‘chocolate’ bajará 20% el valor de las unidades usadas nacionales

 

De acuerdo con especialistas, el decreto será devastador para el comercio automotor formal, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del Covid-19 y la crisis de los semiconductores.

Lo anterior se debe a que el acuerdo no se limitará a los siete estados fronterizos, sino que lo ampliará a todo el país, situación que lejos de limitar el problema lo hará más grande.

“La regularización del contrabando automotriz será un premio a las mafias criminales y a la burocracia corrupta que lo ejecutan y lo toleran”, sostiene la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.

Cabe mencionar que la introducción y comercialización de vehículos usados procedentes de EU sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito entre 1979 y 2011.

 

Anuncio sobre decreto dispara la entrada de autos usados de EU

Decreto de AMLO para legalizar autos chocolate es premiar a las mafias: AMDA

 

La firma del decreto de los autos ‘chocolate’ fue anunciada por AMLO desde el pasado 27 de junio.

Desde ese fecha y hasta el sábado pasado que se selló la firma, la importación legal de vehículos usados crecieron 69.8 y 84.9% o 5 mil 655 y 6 mil 493 unidades adicionales, respectivamente.

Por su parte, la internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse en breve.

“Resultado de esto es que el fenómeno de los vehículos ilegales no disminuyó, sino que ahora es más evidente que nunca ver ese tipo de unidades circulando en toda la frontera ante la omisión de las autoridades” señala AMDA.

La propia asociación asegura que, incluso, algunos de éstos vehículos son del segmento de lujo y deportivos que nada tienen que ver con la justificación social que organizaciones afirman para su regularización.

De acuerdo con AMDA, la legalización que se viene provocará una baja en el valor de hasta 20% de las unidades de mismo año-modelo nacionales debido a la sobreoferta que se generará.

Esto se debe a que, al ver que su unidad usada cuesta menos, su propietario decidirá posponer su venta o retardar su renovación, afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo.

 

Posibles soluciones para evitar el ingreso de autos ‘chocolate’

Al tanto, AMDA llamó al presidente López Obrador a instrumentar de inmediato políticas públicas para solucionar de raíz el fenómeno del contrabando automotriz como:

1.- Desarrollar un plan integral de movilidad para la Frontera Norte, en el cual se incluyan disposiciones jurídicas, administrativas y financieras que permitan dotar de un sistema integrado de transporte público, infraestructura urbana y saneamiento ambiental mediante el concurso de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y de la Iniciativa Privada.

2.- Tolerancia cero al flujo de vehículos en contrabando por los puertos fronterizos. Es indispensable acabar con la corrupción aduanera; así como equipar tecnológicamente los puntos de revisión vehicular para identificar los vehículos con placas sobrepuestas, alteraciones documentales y daños mecánicos visibles.

3.- Exigir el estricto cumplimiento del ANEXO No. 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos estatales, mediante el cual asumen responsabilidades para combatir el contrabando automotriz. Con ello eliminar el comercio tolerado de vehículos ilegales.

4.- Refundar el Registro Público Vehicular (REPUVE) a través de la aprobación de una Ley General que le otorgue facultades plenas para ordenar el registro vehicular, hacer obligatorio el concurso de los gobiernos estatales y vertebrar los procedimientos de control vehicular federal y locales.

5.- En esta materia es urgente plasmar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022 una partida suficiente para equipar al REPUVE y ampliar su capacidad de atención.

 

 

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