cabina de los autos

Cuando imaginamos un coche automáticamente pensamos en el diseño exterior, pero la cabina es una parte fundamental que pocas veces tomamos en cuenta. Conoce su evolución a lo largo de la historia.

La industria automotriz se ha reinventado con el paso del tiempo, los intensos embotellamientos en la mayoría de las metrópolis del mundo la obligaron a poner énfasis en la ergonomía y comodidad de los habitáculos.

Atrás quedó esa idea romántica de la conducción libre y solitaria donde sólo importaban las sensaciones de manejo.

 

La evolución de la cabina 

Interior de los autos
La cabina pasó de una simple butaca de madera a un asiento con menor peso para mejorar la aerodinámica del vehículo.

 

Fue durante la década de los veinte que el automóvil dejó de ser un simple medio de transporte para transformarse en un vehículo cuya cabina invitaba a disfrutar su estadía por más tiempo.

Los primeros asientos de la historia eran simples butacas de madera que no ponderaban la ergonomía en lo absoluto.

Con el paso de los años, éstos fueron evolucionando en tiempo y forma, disminuyendo su peso para ahorrar combustible y mejorando la sujeción para comodidad de los ocupantes.

En la actualidad, la mayoría de los modelos premium incluyen sistemas de calefacción y masaje, además de cabeceras inteligentes que se desplazan para evitar lesiones cervicales en caso de un accidente.

A diferencia de otros componentes, la tapicería es uno de los que menos ha cambiado con el tiempo.

Los modelos pioneros empleaban la piel en los asientos, mientras que el tablero y el volante estaban construidos en madera de haya.

En nuestros días, el Alcantara (tejido italiano con microfibras de poliéster), es sumamente popular para tapizar puertas, tablero y asientos en modelos deportivos y de alta gama.

 

Volante, aire acondicionado y más…

Interior de los autos
El volante, pieza fundamental en su evolución.

 

El primer volante de la historia se montó sobre el modelo Panhard 4hp durante una carrera en París en 1894.

Sin embargo, fue hasta la década de los treinta cuando se incorporó el elemento multifunción con la bocina eléctrica al centro, además de otros mecanismos como el acelerador de mano y la palanca de cambios.

Durante los setenta, Cadillac incluyó mayores componentes de seguridad y comodidad que ayudaron a mejorar la regulación de altura y profundidad.

No obstante, fue en los años noventa cuando surgió el volante como hoy lo conocemos.

Es decir, hablamos de mandos para controlar la velocidad, el radio, el reproductor de música o, más recientemente, para efectuar una llamada desde el celular vía Bluetooth.

 

¿Sabías que el aire acondicionado era un lujo y no una necesidad?

El primer auto que incluyó un sistema de enfriamiento en la cabina fue el Packard 1939, el cual era controlado desde el interruptor de un ventilador.

No obstante, el mayor auge de este mecanismo se efectuó a inicios de los años ochenta en Estados Unidos, cuando muchos de sus ciudadanos se mudaron a lugares particularmente cálidos, por lo que el sistema comenzó a evolucionar e incluirse de serie.

En la segunda parte de este artículo, te contaremos como el interior de los autos evolucionó tanto al grado de que, en los años 80, ya hasta se podía hablar con alguno de ellos.

Espéralo muy pronto.

 

 

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