Tuvimos nuestro primer contacto con el SUV chino PHEV en el AHR con motivo de la Fórmula E.

 

 

 

Un autobús eléctrico nos trasladó de la Puerta 7 del Autódromo Hermanos Rodríguez a nuestro destino: una parte de la recta principal de la pista un día antes de la primera fecha de la temporada 2024 de la Fórmula E y la razón era sencilla, ponerle las manos encima al BYD Song Plus DM-i 2024, sí el híbrido enchufable.

Se trata del primer PHEV de la marca china en México, luego de que el resto de la gama ofrecida en México es 100% eléctrica con el Dolphin, Seal, Han, Tang y Yuan Plus.

 

 

BYD Song Plus, el híbrido enchufable a detalle

BYD Song Plus híbrido

 

Por fuera, el Song tiene un frente muy similar al provisto en el Seal (el que posee el mejor diseño de toda la gama, con un parecido al Porsche Taycan en el cofre) gracias a unos faros alargados y unas enormes tomas de aire.

El diseño de los rines de 19 pulgadas no es novedoso (los vemos en sus hermanos), pero le siguen dando mucha personalidad, además de la iluminación en Led que recorre toda la parte trasera.

El SUV mide 4.7 metros, tiene el tamaño de una Ford Edge, pero llama la atención su buena distancia respecto al piso, con una muy buena altura. En general, el modelo tiene un diseño discreto, pero no desagrada.

Por dentro, esta discreción perpetua, aunque se nota una buena calidad de materiales de combinaciones y de texturas. El espacio en la hilera trasera es sobresaliente y al venderse en una sola versión, el equipamiento es bastante bueno.

 

 

Tiene pantalla central de 15.6 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, no es el más intuitivo, pero cumple a secas.

A la par, añade sistema de Audio Infinity de 10 bocinas, hot spot de Wi-Fi, A/C automático de doble zona, doble cargador inalámbrico, asientos en piel sintética con ajuste eléctrico, etc.

 

 

En seguridad lleva 6 bolsas de aire, frenos ABS, ESC, cámara de reversa, freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, entre otros.

 

 

¿Qué tal se maneja?

Por un lado, tiene un motor turbo de 1.5 litros además de un propulsor eléctrico que en conjunto tienen una potencia de 307 caballos.

Al ser un PHEV, su batería no es enorme, ubicándose por debajo de la del MG eHS y la Tiggo Pro e+ con 18.3 kWh, aunque donde las supera es en la autonomía eléctrica con 105 km, el doble que la del modelo de MG.

 

 

La suspensión está muy bien equilibrada, suave a mi gusto, pero enfocada mucho más en ciudad. El agarre es discreto y la carrocería tiende a subvirar un poco, con un comportamiento de los frenos sobresaliente.

Al no ser un eléctrico puro, no acelera tan contundente como sus hermanos, pero tomando en cuenta que este SUV es más citadino esto se vuelve entendible.

Quizás la puesta a punto se hubiera logrado con unas llantas más anchas, de hecho, incluye unas llantas Michelin de baja resistencia al rodamiento.

 

 

Otro aspecto es que añade el conector GB/T, el más añadido a los autos EV chinos cuya compatibilidad con estaciones en México es escasa, por ello se ofrece con un cargador doméstico de 6.6 kW.

El precio del BYD Song Plus en México es de 768,800 pesos, por ahora es el híbrido enchufable más barato en el país, donde tiene como rival directo al MG eHS y más adelante al Chirey Tiggo 7 Pro e+

 

 

Precio BYD Song Plus

Song Plus DM-i: $768,800 pesos

 

Resultado BYD Song Plus híbrido

A pesar de tener algunos aspectos por mejorar, se vuelve una de las mejores opciones PHEV por menos de 800 mil pesos gracias a su rendimiento, calidad de materiales y espacio interior.

 

 

Pros

-Su autonomía eléctrica es sobresaliente

-Buen equipamiento y seguridad al ofrecerse en una sola versión

-Calidad de materiales

-Muy buen espacio interior

 

Contras

-Añade conector GB/T cuya compatibilidad con estaciones en México es escasa

-Unas llantas de mayor ancho le beneficiarían en su puesta a punto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn