presupuesto conservación mantenimiento carretera

La cancelación del presupuesto para conservación y mantenimiento de la red carretera está dando de que hablar.

 

 

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, consideró que la cancelación al presupuesto destinado a las licitaciones para el mantenimiento y conservación de carreteras es un golpe al sector turístico y a las empresas que participan en la industria de la construcción, en particular a las que se dedican a estas tareas.

“La medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de reservar los 11 mil millones de pesos, originalmente presupuestados para mantener la infraestructura de carreteras del país, repercute negativamente en la calidad y seguridad del transporte del país”, señaló la confederación en un comunicado.

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El turismo, para su sano crecimiento, requiere de una infraestructura carretera segura y en buenas condiciones, que lamentablemente cada día está más lejos de alcanzarse en México, ya que durante los últimos años ha sido afectada por la falta de promoción, la creciente inseguridad y la falta de apoyos.

Además, las empresas constructoras tendrán repercusiones negativas.

 

Cancelan presupuesto para conservación y mantenimiento de la red carretera

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De acuerdo con datos del INEGI referentes a noviembre del 2023, el 11% del valor de la producción de empresas constructoras provino de obra civil relacionada a carreteras, caminos y puentes.

Los datos también muestran que las empresas constructoras generan más de medio millón de empleos directos a nivel nacional, por lo que una parte considerable de la sociedad tendrá un impacto negativo en sus ingresos.

Cabe mencionar que las licitaciones que estaban en proceso a nivel nacional para obras de mantenimiento de las carreteras fueron canceladas, pese a que ya habían sido abiertas y estaba en proceso su fallo. Sin duda, esto abona a un clima de incertidumbre que obstaculiza la inversión y el aprovechamiento de oportunidades como la del nearshoring.

Es importante destacar que el presupuesto destinado a carreteras ya presentaba un rezago, representando sólo el 6% destinado a Infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en comparación con el monto destinado a combustibles y energía que representa alrededor del 50% del monto destinado a infraestructura.

Además, aún no hay certeza del uso que se le darán a los 11 mil millones asignados al programa de mantenimiento de carreteras.

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