La motocicleta pionera que lo revolucionó todo

Durante diez décadas, la marca BMW ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de la movilidad personal sobre dos ruedas, la motocicleta.

A casi 100 años después de la presentación de la primera motocicleta BMW, han surgido nuevos desafíos, particularmente en lo que respecta a la movilidad urbana sustentable.

Pero ¿cuál fue esa primera?

La BMW R 32: la motocicleta pionera que lo revolucionó todo

la motocicleta pionera que lo revolucionó todo
La motocicleta pionera que lo revolucionó todo.

El 28 de septiembre de 1923 marcó no solo el día inaugural del Salón del Automóvil de Berlín, sino también el comienzo de la construcción de motocicletas BMW.

Esto, con la develación al público de la BMW R 32.

La BMW R 32 fue desarrollada en el espacio de unas pocas semanas por el diseñador en jefe y director técnico Max Friz y su equipo.

Hasta ese momento, BMW se había concentrado en motores aeronáuticos, marinos y de camiones.

Sin embargo, la incipiente compañía también había estado construyendo motores bóxer para otros fabricantes de motocicletas desde 1920.

Esto hizo que el desarrollo de una motocicleta de la marca BMW fuera el siguiente paso lógico.

La prueba de que la experiencia de desarrollo necesaria estaba disponible internamente fue la BMW R 32.

Estaba propulsada por un motor de 494 cc que producía 8.5 hp.

A diferencia de sus rivales, que se basaban en gran medida en la geometría de la bicicleta, la BMW R 32 se diseñó de manera consistente alrededor del motor.

Esto literalmente simbolizaría el corazón de la motocicleta.

Se trataba de una motocicleta con un concepto de conducción que sigue más vigente que nunca en numerosos modelos BMW Motorrad actuales.

Estaba basado en un motor bóxer bicilíndrico refrigerado por aire.

Tenía cuatro tiempos con cilindros montados horizontalmente en la dirección de marcha.

A la par, tenía caja de cambios manual accionada directamente por un embrague de fricción y transmisión final por eje cardán.

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