1 de cada 4 accidentes viales atendidos por Zurich México en 2022 fueron ocasionados por golpes por alcances. 

 

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo promedio de un accidente podría ir de 5 mil pesos en accidentes viales menores sin lesiones, hasta 1.5 millones de pesos en accidentes catastróficos.

Ante ello, Zurich México advierte sobre algunos de los accidentes vehiculares más comunes y comparte cinco consejos básicos para evitarlos:

 

Estos son los 5 tipos de accidentes viales más comunes

accidentes viales

 

  1. Alcance.

Estos accidentes representaron más del 25% del total de los siniestros viales atendidos por Zurich en 2022. 

La mejor manera de evitarlos es guardar siempre distancia con respecto a otros vehículos, así como no conducir distraído o a exceso de velocidad.

 

 

  1. Cambio de carril.

Un poco más del 10% del total de siniestros fueron a consecuencia de cambios abruptos de carril.

Estos suelen suceder cuando un vehículo quiere rebasar a otros, una acción muy peligrosa en particular en carreteras de doble sentido.

Por ello, es importante realizar todos los cambios de carril por el lado correcto, tener bien identificados los puntos ciegos y utilizar las direccionales.

 

 

  1. Reversa.

Según registros de Zurich, al menos otro 10% de los siniestros fue ocasionado por una mala reversa.

Un mal movimiento puede causar lo que conocemos como choque laminero, por lo que, sobre todo en estacionamientos, resulta indispensable tomarse el tiempo suficiente.

Esto, para ajustar los espejos y utilizarlos para asegurarse que no haya otros vehículos o peatones detrás del auto.

accidentes viales

 

  1. Corte de circulación.

El 9% de los accidentes viales tuvo su origen en los cortes de circulación, los cuales suceden cuando un vehículo invade tu camino, por ejemplo, en movimientos de cambio de carril o descomposturas en plena vía.

Al ser ocasionado por otros vehículos, este tipo de incidentes escapa a tu control, sin embargo, es recomendable que guardes tu distancia y estés atento ante posibles señalizaciones.

 

  1. Contra objeto fijo.

Finalmente, resaltan con un 8% aquellos incidentes que involucraron objetos fijos, como postes o bardas de contención.

En adición a las medidas de seguridad vial ya mencionadas, se debe procurar tener una buena visibilidad en las cuatro direcciones y a larga distancia, especialmente al conducir en condiciones adversas como la lluvia o la niebla.

“Solo 1 de cada 3 autos en el país está asegurado, por lo que es importante seguir impulsando la cultura de la prevención y el aseguramiento desde todos los frentes”.

Así lo dijo Ricardo Fú, Director de Operaciones y Siniestros en Zurich México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn