fraude de autos en compraventa en México

Por desgracia, los casos de fraude y extorsión en México relacionados con compraventa de autos en internet se han incrementado de manera importante en los últimos años

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), la extorsión y el fraude son los delitos que más se presentan en México, después del robo en la vía pública. En ese sentido, el ‘boom’ de páginas de internet que ofrecen autos nuevos o seminuevos a precios sumamente bajos (compraventa) es cada vez mayor, por lo que la estafa es el pan de cada día.

 

Si bien existen sitios seguros de oferta y demanda de vehículos usados, proliferan otras que son falsas y tejen una red de estafa y extorsión. Conforme a la información cualitativa que los asociados de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA comparten, durante los últimos meses ha ocurrido una disminución de los inventarios en los distribuidores. Esto ha sido provocado, mayoritariamente, por la falta de demanda y por la baja en la producción de unidades.

 

Lo anterior fue aprovechado por los delincuentes quienes, ante la caída de ventas por la pandemia, engañan diciendo que están ‘rematando’ los modelos que los distribuidores no lograron vender. Sin embargo, NO hay un problema generalizado de altos inventarios en estos momentos en las redes de distribuidores. AMDA advirtió que están proliferando portales web falsos que ofertan subastas utilizando la imagen de marcas automotrices.

 

A la par, usan logos de grandes corporaciones privadas que simulan ofrecer inventarios de vehículos usados. “Ha quedado demostrado que muchas de éstas ofertas son prácticas de fraude y por ello hay que ser muy cuidadoso con la utilización de medios electrónicos”, reiteró. Otro rubro es la llamada “publicidad falsa”, en la que aparecen links en distintos portales que supuestamente direccionan hacia ofertas muy accesibles en distintas entidades del país.

 

Estafa en la compraventa de autos por internet, un mal que ha crecido en México

fraude web
El fraude en línea se ha incrementado.

 

En septiembre de 2019, Manuel y Raquel vieron en internet la oferta de un auto a un precio que les parecía increíblemente bajo. Se quedaron de ver con los supuestos vendedores en la colonia Héroes de Padierna en la CDMX, a las 4 de la tarde. Un Tsuru blanco se les acercó, de él bajaron varios sujetos con pistola en mano y les exigieron el dinero. Manuel se resistió y fue asesinado.

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó de los fraudes en la compra-venta de automóviles vía internet, al registrarse más de 25 mil al año. En 2019, dicha organización registró 147 denuncias por esta clase de fraude, y en 43% de los casos se consumó.

 

estafa en compraventa por internet

 

Según expertos en seguridad, tres son los móviles que manejan los delincuentes:

-Robo de las pertenencias de la víctima, secuestro exprés para despojarlo de sus tarjetas o, en el peor de los casos, el asesinato de la o las personas.

 

¿Cómo se puede prevenir un fraude en la compra-venta de un auto?

estafa compraventa autos internet
Consejos a considerar.

 

-Nunca aceptes cheques con la leyenda “salvo buen cobro”, ni de otro tipo, ya que podrían ser falsos o no tener fondos.

-Siempre que veas que el precio ofertado por el auto es ridículamente bajo, desconfía.

-Trata de recurrir a referencias o conocidos que ya hayan pasado por algún trámite en la página o persona que seleccionaste.

-Nunca des datos personales.

-Trata de no efectuar operaciones en tu domicilio o en lugares alejados.

-En la medida de lo posible, evita que la transacción se realice en fin de semana o viernes (9 de cada 10 fraudes se llevan a cabo en esos días, ya que casi no hay sucursales bancarias abiertas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn