Claudia Sheinbaum Xóchitl eléctricos

Esto es lo que piensan las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez sobre los vehículos eléctricos.

 

En días pasados, la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico AMIVE convocó a sus asociados a reunirse con los equipos de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para saber su postura sobre los autos eléctricos y las energías renovables.

Como parte de los Diálogos por la Transición Energética Justa, los asociados de la AMIVE destacaron la necesidad de contar con una visión integral de largo plazo con metas específicas para propiciar un crecimiento ordenado del sector.

Claudia Sheinbaum y su visión sobre los autos eléctricos

El Dr. Jorge Islas Samperio, Coordinador en materia energética del equipo de la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum puntualizó acerca de la necesidad de acelerar la transición energética para lograr una verdadera electromovilidad verde.

Asimismo, abordó el concepto de electromovilidad social, con la óptica de acercar las nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos a las personas de menores ingresos, priorizando el transporte público y de carga. Islas Samperio y su equipo, hablaron sobre la importancia de desarrollar tecnología y capacidades en México y de contar con una política de minería sustentable, así como darle una segunda y tercera vida a las baterías.

Ello abonaría además a la capacidad de almacenamiento requerida para hacerle frente a la intermitencia de las renovables. Islas y su equipo consideraron de especial importancia tener una estimación sobre la proyección de carga demandada al 2035 conforme aumente la presencia de los vehículos eléctricos.

Xóchitl Gálvez y su visión sobre los autos eléctricos

La Maestra Rosanety Barrios, coordinadora de la mesa de energía del equipo de trabajo de la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez expuso la problemática que enfrenta el sector energético mexicano, incluyendo la necesidad de repotenciación de las líneas de transmisión existentes y la licitación de las nuevas.

También abordó la necesidad de contar con una mayor penetración de renovables en el país para satisfacer la creciente demanda energética. Compartió que la visión de la precandidata y su equipo hacia la movilidad eléctrica prioriza el transporte público pues consideran que éste permite impactar a un sector mayor de la población.

De igual modo, mencionó que el respeto al Estado de derecho y la transparencia son pilares fundamentales para construir una política energética robusta, capaz de hacer frente a los nuevos retos. Por su parte, Edna Martínez Quintanilla, quien colabora en las mesas de cambio climático, expresó que se necesita incorporar un componente de economía circular para las baterías, así como contar con políticas para la chatarrización y reconversión de vehículos de combustión a eléctricos, para hacer un uso más eficiente de los recursos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn