El Frenado Autónomo de Emergencia debe ser obligatorio, advierten especialistas

Las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y Refleacciona con Responsabilidad presentaron el documento Salvando vidas con autos más seguros.

Se trata de una justificación técnico económica para la implementación de los sistemas de seguridad vehicular en México.

Tiene el objetivo de justificar la demanda de mejores estándares en la actualización del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-194-SCFI-2021.

Esta norma regula los sistemas de seguridad en los autos nuevos y que actualmente se encuentra en proceso de consulta pública.

El documento cuenta con el sustento técnico de los organismos más especializados en el campo de la seguridad vial y vehicular.

En dicho documento se expone el panorama de la seguridad vehicular en México.

Ahí se explica desde su perspectiva, el por qué de su presente rezago y cuáles son los dispositivos que se deben implementar para proteger a los usuarios de la vía.

“Si se consideraran incluir o modificar los puntos de nuestra propuesta el proyecto de NOM-194 colocaría a México más cerca de cumplir con algunos de los compromisos internacionales establecidos en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas”.

 

Frenado Autónomo de Emergencia, fundamental para mayor seguridad

 

 

Aunado al ESC, las organizaciones señalan que es fundamental que se incluyan como obligatorias las siguientes tecnologías:

-Frenado Autónomo de Emergencia.

Su implementación en la NOM, de forma conjunta con el Estándar de Protección a Peatones, permitiría salvar en México en 10 años, la vida de 3,187 peatones y 222 ciclistas.

-Protección a peatones.

Su inclusión es fundamental y su cumplimento debe ser obligatorio, ya que ayudaría a salvar vidas y evitar lesiones graves a peatones y a otros usuarios vulnerables de la vía.

Con dicho estándar se podrían salvar anualmente en México entre 1,296 y 1,782 vidas.

Los beneficios que podría tener esta actualización normativa en los términos propuestos por estas organizaciones son diversos.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al introducir tecnología de seguridad vehicular se podrían salvar 5,627 vidas en México cada año.

 

 

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