El problema persiste a pesar de las revisiones constantes por parte de Profeco.

 

 

 

A pesar de los esfuerzos por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor para erradicar el problema, las gasolineras del país continúan con una práctica añeja: despachar litros incompletos de combustible (no litros de a litro).

Tan solo del 9 al 15 de febrero, dicha dependencia atendió 328 denuncias y realizó 331 visitas de verificación, de las cuales dos casos en el estado de Chiapas presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con dos bombas inmovilizadas.

A la Gasolinera La Línea de la población Paso Hondo, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, se le detectó un faltante de 480.87 mililitros por cada 20 litros de combustible despachado.

Por su parte, la estación Servicios MGM de la localidad El Jocote, también en Frontera Comalapa, tuvo un faltante de 155.65 mililitros por cada 20 litros.

 

 

Sin litros de a litro en gasolineras

gasolineras litros de litro

 

Del 5 al 11 de febrero, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en diésel se encontró el precio más alto de 26.39 pesos y margen de 4.37 pesos en Corporativo Enervisión, franquicia Arco, en Hermosillo, Sonora.

La gasolinera con el precio más bajo de 24.63 pesos, margen de 0.17 pesos fue Grupo Inmo, de franquicia Masters, en Cajeme, Sonora.

En gasolina regular el precio más alto que se registró fue de 24.86 pesos por litro y margen de ganancia de 3.58 pesos, en Isla Isabel, de franquicia Co Gas, en Cancún, Quintana Roo.

El precio más bajo, de 22.42 pesos, margen de 0.16 pesos, lo tuvo Petrolíferos y Energéticos Pinos Altos, de Pemex, en Guerrero, Chihuahua.

En gasolina premium, la estación de servicio Flecha Gasolinera, franquicia Flecha, en Guaymas, Sonora, presentó el precio más alto de 26.79 pesos, con margen de 3.67 pesos.

Hidrocarburos del Bajío, franquicia Valero, en Salamanca, Guanajuato, registró el precio más bajo de 23.08 pesos y margen de 0.20 pesos.

Al 15 de febrero, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.06 pesos por litro, el de la premium de 24.63 pesos y el del diésel de 24.93 pesos.

Esta semana la gasolina regular tiene un estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 13.2 por ciento; y para el diésel es de 25.1 por ciento. La gasolina premium no cuenta con incentivo.

Según el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Combustibles, del 5 al 11 de febrero, las marcas aliadas del consumidor fueron Orsan, Hidrosina y G500, con ganancias menores en promedio, en ese orden.

Con los indicadores de ganancia más altos se mantuvieron Arco, Chevron y Redco.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn