BYD autos México

Probamos el sedán Han, el SUV compacto Yuan Plus y el SUV mediano Tang de la marca china BYD; te decimos sus virtudes y áreas de oportunidad.

 

 

BYD tiene un solo objetivo, ser el principal productor y vendedor de autos eléctricos de lujo en el mundo (cuidado Tesla), y para México su gama compuesta por Han, Yuan Plus y BYD deja claro que realmente quiere lograrlo.

BYD nació a mediados de la década de los noventa y lo hizo como un fabricante de baterías recargables enfocada principalmente en la industria telefónica.

Con el paso de los años, la compañía china se fue diversificando, incluyendo la fabricación de sus propios autos eléctricos.

Con ya varios puntos de venta en el país (muchos de ellos de la mano de Liverpool), BYD es un gigante con objetivos claros.

Por ello, asistimos al Centro Dinámico Pegaso para probar los 3 modelos que oferta en México.

Sí, seremos sinceros fueron muchos más los pros que los contras, así de sencillo.

 

 

 

 

BYD Han, el sedán ejecutivo que el dueño sí querrá manejar en México (sí, unos de sus autos chinos)

 

Pros

  1. Dinamismo puro

Un sedán con casi 5 metros de largo, un coeficiente aerodinámico de 0,23 (menor que un EQS) y un arranque verdaderamente explosivo.

Pudimos acelerar a fondo y el auto te pega literalmente al asiento, los frenos Brembo son sumamente precisos y le ayudan a detener a una bestia que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Mención aparte sus neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

 

  1. Tecnología cuidada a detalle

La pantalla central de 15.6” (la cual está presente en los 3 modelos) puede girar a modo vertical, y además resulta bastante intuitiva y fácil de manipular, no tiene exceso de funciones ni mucho menos.

 

  1. Calidad de materiales y ensambles

BYD México autos

 

Combinación de piel, símil de fibra de carbón con una extraordinaria sensación de calidad tanto en materiales como ensambles, realmente sientes que estás en un auto de lujo.

¿La calidad de materiales está a la altura de un Tesla Model S o Model 3? No, está por encima respecto a su rival norteamericano.

 

  1. Autonomía

 

BYD habla de una autonomía de hasta 602 kilómetros, cifra por demás respetable con dos motores (uno en cada eje).

Ya en condiciones de mayor altura, tráfico, etc, proyectamos una cifra cercana a los 560 km, aunque eso dependerá también de tus hábitos de manejo.

 

  1. Espacio interior

Cinco personas pueden viajar cómodamente, de hecho, atrás tiene una pequeña pantalla central LCD desde donde se puede manipular la climatización, control de quemacocos e iluminación.

 

 

Contra

  1. Pequeños detalles al interior

Los detalles en cromo en el tablero generan demasiados reflejos sobre el parabrisas en el día, además de que el piano black está justo en la consola, lugar donde se acumulan muchas pelusas, polvo y huellas de dedos.

 

 

 

 

 

Yuan Plus, el SUV compacto más racional de la gama

 

 

Pros

  1. Diseño sobrio, pero no aburrido

La fascia completamente cerrada adorna los pasos de luces en tono gris con el logo BYD en el centro.

Los rines son de 18 pulgadas que le confieren el aspecto más juvenil de los tres hermanos.

 

  1. Cabina original

 

Pocas veces vemos una cabina que te saque una sonrisa por la originalidad que posee.

Además de la calidad de materiales, el modelo añade unas salidas del a/c que simulan unos CDs (sí sabes que son los CDs entonces ya aplaudes mientras bailas), mientras que en la parte lateral de las puertas tiene 4 cuerdas que simulan las de una guitarra.

 

  1. Costo-beneficio

Un modelo con todas estas cualidades tiene un precio cercano a los 800 mil pesos, costo más bajo que por ejemplo un Chevrolet Bolt EUV.

 

  1. Dirección

De los tres modelos, ésta es el que tiene la dirección más precisa, una suspensión bastante cómoda, mucho más parecida a un tacto europeo que oriental.

 

 

Contra

  1. Cargador

Pasa de hecho con los 3 modelos y si bien BYD sí incluye el cargador, a diferencia de algunos competidores no tiene el servicio de instalación del mismo.

 

 

 

 

 

BYD Tang en México, el mastodonte con un agarre brutal

 

 

Pros

  1. Seguridad a tope

Los sistemas avanzados como control crucero adaptativo, mantenimiento de carril automático, etc, le permite al conductor sentirse como pez en el agua incluso cuando se decide llevarlo más al límite de lo normal.

 

 

  1. El diseño más imponente

El BYD Tang mide 4,87 metros de largo por 1,95 de ancho.

De hecho, no tiene un estilo coupé de manera que es bastante más alto y amplio en su parte trasera.

 

  1. Dinámico, aunque no hay que confiarse

BYD autos México

La doble tracción y los enormes rines de 22 pulgadas le permite una gran estabilidad y agarre.

No solo es el más rápido, pero la gestión electrónica hace casi imposible que sientas que el coche pesa prácticamente tres toneladas.

 

 

Contra

  1. Tercera fila

La tercera hilera tiene todas las amenidades, pero no es espaciosa y quizás solamente uno o dos niños podrán caber.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn