autos vendidos México seguros

La organización El Poder del Consumidor presentó una plataforma que permite conocer la seguridad de 169 modelos de autos (2023-2024).

 

 

Ninguno de los 10 autos más vendidos en México en 2023 puede considerarse autos seguros para los consumidores, ni para los usuarios de la vía.

Así lo hizo saber El Poder de Consumidor, quien señaló que las marcas no atienden las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni cuentan con la calificación de 5 estrellas (la más alta) otorgada por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

 

 

Resultados

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Durante la conferencia se presentaron las fichas de seguridad vehicular de los modelos 2023-2024 que corresponden a la más reciente actualización del sitio “Qué tan seguro es tu auto”.

El Poder del Consumidor ha analizado la seguridad de 169 modelos 2023-2024, que en su totalidad representan el 88.3% de las ventas realizadas de enero a septiembre de 2023.

Este análisis demuestra que hay 21 modelos sin control electrónico de estabilidad (ESC), 16 no tienen cinturones de tres puntos en todas las plazas, 35 modelos aún no ofrecen anclajes Isofix/LATCH para los sistemas de retención infantil, 147 modelos no ofrecen frenado autónomo de emergencia (AEB).

 

 

“Ninguno de los 10 autos más vendidos en México son seguros” señalan organizaciones

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Al presentar los resultados del análisis sobre las especificaciones de seguridad de los autos más vendidos durante el período de enero a septiembre de 2023, la lista del top 10 tuvo un acumulado de 289 mil 219 unidades vendidas, es decir, 29.6% del total de vehículos ligeros comercializados en el lapso de referencia.

De acuerdo con la organización, sólo 3 de los 10 modelos cuentan con una evaluación de Latin NCAP: Kia Río Sedán con 2 estrellas tanto para ocupante adulto como infantil, Nissan March con 1 para ocupante adulto y 2 para infantil, además de Mazda con 2 para ocupante adulto y 3 para infantil.

Cabe señalar que la prueba de desempeño que se le realizó al Kia Río Sedán fue bajo un protocolo anterior de mucha menor exigencia.

De acuerdo con Latin NCAP, de volver a realizarse, bajo el protocolo vigente en 2023, el resultado muy probablemente sería más bajo o igual que el actual, en el mejor de los casos.

Por otro lado, a pesar de que los respectivos fabricantes del March y Mazda han aumentado el equipamiento de dichos autos, no los sometieron a una nueva evaluación de Latin NCAP para comprobar el correcto desempeño de los equipamientos añadidos.

 

 

Ojo

Entre las versiones básicas de los 10 modelos, sólo dos —Kia Río Sedán y Nissan NP 300— no cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

Dicha tecnología reduce hasta en un 80% la probabilidad de choque por derrape y volcaduras.

Los modelos Nissan NP 300 y Kia Río Sedán sólo incluyen 2 bolsas de aire mientras que el Renault Kwid cuenta con 4.

Los modelos Nissan Versa, March y Sentra, MG Motor MG5, Chevrolet-GM Aveo y Mazda 2 incluyen 6, mientras que el Mazda 3 cuenta con 7 bolsas de aire.

Además, dos de los modelos más vendidos, Nissan NP 300 (redilas) y Nissan March, aún no disponen de los anclajes para la instalación de un Sistema de Retención Infantil, para proteger la seguridad de un infante en el tránsito.

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