montachoques-

Durante las últimas horas, en redes sociales ha circulado un video donde unos presuntos ‘montachoques’ intentan extorsionar a un automovilista.

En el material fechado el 24 de julio pasado, se observa como un auto marca Astra color gris, sin placas, se le cierra a un conductor que circulaba por el Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso.

El Astra se va deteniendo en varias ocasiones para provocar un choque.

Al percatarse de ello, la presunta víctima da vuelta a la izquierda sobre una calle para escapar.

Sin embargo, el otro auto lo sigue y comienza a aventarle el auto, por lo que éste lo deja pasar.

En ese momento, descienden del automóvil siete personas para tratar de amedrentarlo, pero el conductor (el cual grabó todo), se echa en reversa y se aleja del lugar.

Aquí el video..

 

 

Así operan los ‘montachoques’

El modo de operar de estas personas, a las que se les conoce como ‘montachoques’, consiste en simular un percance vehicular.

Posteriormente intimidan al automovilista verbalmente o con algún tipo de arma, lo amenazan con dañarlo físicamente a él, o a sus acompañantes.

Minutos después exigen alguna compensación a cambio de no lastimarlos o llamar a las autoridades competentes.

Durante 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SSC, detuvo a 11 personas en la CDMX, quienes posiblemente simulaban percances viales con el fin de exigir dinero a los conductores.

 

¿Qué hacer si eres víctima de ellos?

montachoques-
Montachoques.

El artículo 46 del Reglamente de Tránsito marca que todos los vehículos motorizados deben de contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.

Además, se debe ampliar la responsabilidad civil por daños a terceros, tanto en su persona y a su patrimonio, por lo que es obligatorio contar con dicho trámite.

En caso de tener un percance vial y sospecha que la otra parte involucrada actúa de forma inusual (montachoques), la SSC recomienda a los automovilistas:

-Orillar los vehículos en un lugar que no obstruya el tránsito.

-Permanecer en calma y estar dentro del automóvil.

-Luego de un incidente de tránsito, hacer de conocimiento al agente de seguros y proporcionarles la ubicación.

-Si alguno de los involucrados presenta una actitud agresiva, de inmediato llamar al 911 o al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario, o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX .

-Evitar acceder a un acuerdo monetario por los posibles daños a los vehículos, sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policial.

-Verificar que la persona autorizada por la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa.

-Durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites, el interesado debe estar presente.

-En caso necesario, presentar su denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico.

Si alguna de las partes no cuenta con dicho documento o no llegan a un acuerdo entre aseguradoras, los oficiales de la SSC deberán remitirlos ante un Juez Cívico.

Además, si alguno de los involucrados se encuentra bajo los influjos de alguna sustancia prohibida, alcohol o estupefacientes, inmediatamente serán puestos a disposición de un agente del MP.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn