zonas escolares

Según la OMS, diariamente mueren en el mundo más 500 niños producto de siniestros viales.

 

Ante ello, el Instituto Mexicano del Transporte, nos deja algunas recomendaciones y consejos para que toda persona llegue seguro al circular o camina por zonas de colegios o escolares.

Muchos de estos fallecimientos ocurren cerca de entornos de zona de escuela debido a una infracción cometida por el propio menor o por el adulto que le acompañaba.

 

Consejos al circular o pasar por zonas escolares

zonas escolares

🔸 Si se le lleva en automóvil, en el momento en el que el niño entre en el vehículo, debe utilizar un sistema de retención adecuado.

Los niños deben salir siempre por el lado más próximo a la acera.

🔸 Para acceder al colegio en bicicleta, se deben extremar precauciones en varios aspectos: en relación con el equipo de seguridad que el niño vaya a llevar, como debe ser el casco;  sentarse dentro de una sillita; evitar cambios bruscos de velocidad y dirección; cuando el niño se aproxime a un paso de peatones, debe bajarse de la bicicleta y circular como peatón.

🔸 Otra manera de poder llevar a los niños al colegio es en las motocicletas.

La edad mínima recomendable para poder llevar a un niño en motocicleta es 12 años. El niño debe usar un casco homologado, que sea de su talla.

🔸 También se le puede llevar caminando, pero debe tenerse en cuenta que el niño no lo debe tomar como un juego, es decir, evitar que el niño vaya mirando el celular, o que vaya distraído con otros niños o con cualquier elemento que le quite visión.

🔸 A nivel de la infraestructura, se debe solicitar a las instituciones que amplíen las aceras, que tengan muy bien señalizados los pasos de peatones y los lugares de cruce antes de los colegios, que haya áreas de estacionamiento adecuadas para que los niños puedan subir y bajar con seguridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn