Volante a la derecha

Fuera mitos, fuera especulaciones, aquí te contamos las razones por las que diversas naciones comercializan coches que se manipulan desde la derecha, es decir del lado opuesto al que conocemos.

 

Orígenes del volante a la derecha

Gran parte de los países donde se conduce en esa dirección son colonias británicas y, aunque suene extraño, las causas no tienen que ver con la seguridad, vaya ni siquiera con aspectos automotrices.

Esta tradición se remonta a la Edad Media, específicamente durante el feudalismo en Inglaterra, el cual permitió el florecimiento del campo en aquel país.

La conquista perpetuada por los barones normandos en el año 1066 expandió la presencia de los caballeros o luchadores de espada.

Las tácticas de batalla obligaban a los espadachines diestros a permanecer del lado izquierdo del camino, ya que les permitía usar su mano derecha con mayor facilidad para atacar a los rivales.

Además, podían montar más rápido su caballo desde el lado izquierdo y desmontar desde el derecho de manera más práctica ¡Pensaban en todo!

Incluso algunos historiadores sostienen que, en la antigua Roma, los habitantes solían conducir carruajes.

Como la mayoría de los seres humanos son diestros, los romanos eligieron el lado derecho de la carretera para conducir, de esta manera podían sostener las riendas con la mano derecha y azotar al caballo con la mano izquierda.

La costumbre perpetuó hasta la llegada de la revolución francesa, ahí Napoleón (el cual era zurdo) impuso la conducción por la derecha en países como Alemania y Polonia.

En contraparte, Gran Bretaña mantuvo la tradición de manejar por el lado izquierdo, esa es la razón por la cual la mayoría de sus colonias africanas todavía manejan con el volante en el lado contrario del que conocemos.

 

¿Un auto con volante a la derecha se conduce por la izquierda?

Sí, por lo general, un vehículo con volante a la derecha se maneja en el lado izquierdo del camino.

 

Si EU tiene orígenes ingleses, ¿por qué sus autos no tienen el volante a la derecha?

Volante a la derecha
Esta es la razón.

 

Debido a sus raíces británicas, los primeros autos en Estados Unidos fueron fabricados con el volante a la derecha, siguiendo la práctica establecida por los carritos tirados por caballos.

No obstante, decidieron mover el volante a principios del siglo XX, ya que llegaron a la conclusión de que era más seguro colocar al conductor cerca de la línea divisoria para calcular el espacio disponible al paso de los coches.

Además, se facilitaba la salida de los ocupantes hacia el lado contrario de la carretera.

El primero vehículo en adoptar el volante a la izquierda de manera definitiva fue el Ford T, lanzado el 1 de octubre de 1908, y su innovación pronto se convertiría en una constante para las demás marcas.

La compañía del óvalo fue contundente: “El conductor que maneja por la derecha es capaz de ver incluso las ruedas de otro automóvil y así evitar un choque”.

Durante esos años, muchos vehículos ubicaban el volante y el asiento del conductor en el centro de la cabina, aunque esto fue cambiando con el paso del tiempo.

 

Particularidades de manejar por la izquierda (volante a la derecha)

Varios vehículos que se conducen con el mando a la derecha pueden incluir faros que apuntan levemente hacia esa dirección (mismo caso para aquellos con el volante a la izquierda).

Esa es la razón por la que visitantes del Reino Unido suelen colocar deflectores en sus faros para no deslumbrar a los conductores extranjeros que circulan de frente.

Japón no es colonia británica y sin embargo maneja por la izquierda (es decir con volante a la derecha)

¿Cuál es la razón? La explicación se remonta al año 1870 cuando se inauguró el primer tren en ese país y el cual fue desarrollado por Inglaterra.

Se sabe que los trenes ingleses se conducen por la izquierda y por esta causante los japoneses decidieron extender esa tradición a los automóviles.

 

Algunos países donde se conduce con el volante a la derecha

Australia

Chipre

Irlanda

Surinam

Hong Kong

Reino Unido

Nueva Zelanda

Indonesia

India

Sudáfrica

Jamaica

Japón

Trinidad y Tobago

Pakistán

Tailandia

 

En el mundo

Un total de 141 países manejan por la derecha y sólo 54 por la izquierda.

 

Entonces ¿qué es más seguro, conducir por la izquierda o por la derecha?

Volante a la derecha
¿Acaso es más seguro?

 

El Ingeniero civil John Joseph Leeming realizó un estudio en 1969, ahí concluyó que los países que aplican la ley de manejo a la izquierda tienen tasas más bajas de accidentes de tránsito que aquellos que conducen por la derecha.

Esta cifra es apoyada por el reconocido especialista automotriz, Philipp Meister,

Él recientemente publicó un artículo donde afirma que, al conducir por la izquierda, el ojo derecho con mejor potencia se emplea correctamente para monitorear la dirección opuesta del tráfico.

Además, se puede poner especial atención al espejo lateral más cercano.

Seguramente, la discusión continuará.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn