Gasolina Premium se vende en hasta 24 pesos por litro

En nuestro país, un litro de gasolina de bajo octanaje cuesta en promedio $22.42; en Alemania $45.60, Estados Unidos $32.62 y China $28.61.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que México, con $22.42 pesos promedio por litro, tiene en la actualidad el precio más económico de gasolina de bajo octanaje (regular), con relación a países como Estados Unidos, China y de Europa.

Al compartir el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario subrayó que, con precio ya convertido a pesos mexicanos, en Alemania el litro de gasolina cuesta $45.60 pesos, en Francia $43.82, España $39.74, Estados Unidos $32.62 y China $28.61.

Al 11 de marzo, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.44 pesos por litro, de la premium de $23.30 y del diésel de $22.55.

Por primera vez, estos tres tipos de combustible cuentan esta semana con un estímulo fiscal de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El procurador recordó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo Federal se busca que el precio de los combustibles se mantenga en niveles en que estaban en noviembre de 2018, aplicando solo la inflación.

 

Compararse con otros países es un error

A partir del 2022, los combustibles en México han aumentado ante un precio por arriba de los 80 dólares usando como referencia al WTI.

No obstante, para Ramses Pech, especialista en el sector energético, decir que los precios de los combustibles en México son bajos respecto a otros países es un error.

“Nos han dicho que los combustibles como el diésel y gasolina están entre los más bajos a nivel mundial, pero los comparativos realizados son erróneos, debido a que se comparan con naciones cuyas personas tienen otro poder adquisitivo”.

Uno de los principales factores que diferencian al precio del combustible de un país con otro, deriva principalmente a los impuestos que son contemplados en el costo unitario final al consumidor.

En México antes de la reforma energética era de no más del 18%, a partir de ésta aumentó en promedio hasta un 45%, lo cual representa el sexto lugar dentro de las economías de América Latina.

A partir de esta fecha, se he transformado en un ingreso al país y que han representado alrededor de 200 a 300 mil millones de pesos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn