La SUV subcompacta de KIA recibe una actualización de media vida con un nuevo motor para las versiones de entrada, más equipamiento y un nuevo país de origen.

 

 

KIA Seltos 2024 se refresca, sí, se trata del B-SUV más vendido no solo de su segmento, sino de cualquier camioneta en el país.

La demanda es tan alta que tan solo en los primeros 6 meses del año vendió casi 10 mil unidades en México, y como buen KIA, la reinvención es una constante.

Apenas nos recuperábamos de la noticia de que el KIA K3 sustituirá al popular Rio, y ahora la marca coreana nos confirmaba que su SUV Seltos ya no vendrá de la India, sino de una fábrica de China donde la compañía posee una alianza con una marca local.

¿A qué se debe este abrupto cambio? Fácil, bueno no tan fácil, por un lado, la marca asegura mayor inventario de unidades (las fábricas en China garantizan más disponibilidad), y por el otro, en dicho país el ‘down-size’ es prioritario, es decir el desarrollo de motores más pequeños y eficientes.

Esa esa la razón por la cual las primeras 3 versiones disponibles de esta camioneta relevan al 1.6 litros actual por el 1.5 litros con 113 caballos (el mismo de Hyundai Creta).

Con esto se promete un rendimiento mejorado en 25%.

 

 

 

KIA Seltos 2024, cambios tenues pero sustanciales

KIA Seltos 2024

Este es el facelift que se presentó en el Autoshow de Los Ángeles en 2022.

El frente presenta algunos cambios que, si bien nos son revolucionarios, sí lo hacen ver más fresco.

La parrilla de KIA Seltos 2024 es un poco más grande y las luces en LED tienen la característica firma continua que se extiende hacia el centro de la parrilla.

También hay un reacomodo de los faros de niebla y la zona baja de la fascia está un poco más abultada.

En el lateral destacan el nuevo diseño de los rines de 17 pulgadas para la versión tope, que de hecho es la variante que manejamos.

 

KIA Seltos 2024
La parte trasera es más fresca.

 

La parte trasera es la que más cambió con unas calaveras en LED que recorren de extremo a extremo, un diseño visto en algunos de sus hermanos KIA e incluso en la nueva Hyundai Tucson.

Ah y, por cierto, la defensa también recibió un rediseño.

A la par, una de las ventajas de fabricarse en China es que se puede comercializar con la carrocería en bitono para la versión tope.

Por dentro, los cambios son prácticamente imperceptibles, tan solo se reacomodaron algunos elementos del módulo del a/c, aunque llama la atención las dos pantallas unidas en un solo bloque (similar a las de su hermana Sportage), con dimensiones de 10.25 pulgadas para cada una.

La pantalla cumple con sus funciones básicas, aunque quizás al principio de manipularla no resulta tan intuitiva como hubiéramos deseado.

 

Las pantallas son de 10.25 pulgadas.

 

Para esta versión tope SXL hay cargador inalámbrico y sistema de infotenimiento compatible con Android Auto y Apple Car Play, además de asientos delanteros con ventilación.

Quizás faltó un monitor de punto ciego, y una mayor presencia de plásticos suaves, tomando en cuenta que esta versión supera los 550 mil pesos.

El espacio es realmente espectacular, de hecho, el modelo creció 7 centímetros a lo largo, y cerca de 2 cms de distancia entre ejes, por lo que la comodidad para 4 personas (incluso 5 si éste es un niño pequeño) continúa como uno de sus principales cualidades por encima de rivales como Nissan Kicks y Chevrolet Tracker.

La cajuela cumple, principalmente en profundidad, por lo que 2 maletas grandes podrán caber sin problema.

 

Manejo familiar antes que dinámico

Nuestra prueba enfrentó a KIA Seltos 2024 desde la Ciudad de México hasta San Miguel de Allende en Guanajuato, donde la pequeña SUV nos dejó en claro que busca el confort de marcha antes que súbitas sensaciones.

Para esta versión tope, el motor es el mismo turbocargado de 1.4 litros y 138 hp que conocemos, suficiente para generar una buena respuesta en ruta.

La caja de 7 velocidades y doble embrague le permite aminorar el pequeño turbo lag presente cuando la aguja aún no rebasa las 2,500 rpm y no penaliza tanto el consumo, el cual nos arrojó cerca de 14 km/l combinado (no es el mejor pero va en los parámetros del segmento).

La dirección es dócil, aunque algo superficial y poco comunicativa con el accionar de las ruedas, pero insistimos, su chasis está más enfocado al confort antes que a la deportividad.

La suspensión es suave y filtra correctamente baches y demás desperfectos en el camino, aunque el SUV sí desarrolla ciertas inclinaciones de la carrocería a mayor velocidad.

Mención aparte son todos los sistemas avanzados de manejo que añade esta versión, destacando el sistema de mantenimiento de carril con seguimiento de líneas, el freno autónomo de emergencia y la alerta de colisión frontal.

 

 

Resultado KIA Seltos 2o24

KIA Seltos 2024

 

El precio de esta versión tope es de 565,900, el cual podría parecer un poco elevado para una B-SUV.

No obstante, si pones en una balanza todo el equipamiento y seguridad que añade estarías pagando prácticamente lo mismo que el Forte más equipado, con más espacio y cajuela.

En general, Seltos es mejor que el actual modelo y sí su idea era seguir siendo la camioneta más vendida, con estos cambios seguramente lo conseguirá.

 

 

Pros

-Espacio interior

-La versión tope añade todo el arsenal en seguridad

-Confort de marcha

 

 

 

Contras

-Faltó un monitor de punto ciego y algunos plásticos suaves en la cabina

-El rendimiento cumple a secas

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