Zeekr X China

Viajamos hasta Hangzhou, en Ningbo en China para conocer la cuna de la nueva marca Premium Zeekr que llega a México en junio.

 

Quizás la marca Zeekr no te diga mucho, pero lo será cuando sepas que se trata de la compañía de lujo de Geely, marca china recién llegada a México el año anterior, si quieres saber más sobre ella, da click aquí, y por lo pronto aquí te contamos nuestro contacto con el X.

Tras visitar su planta y museo en Hangzhou, nos dirigimos a su mayor concesionaria en Shanghai, y la cual está ubicada en el tercer edificio más alto del mundo y el más alto de China: Shanghai Tower.

Ahí tuvimos nuestro primer contacto con el Zeekr X, un crossover compacto eléctrico que rivalizará con el Audi Q2 y hasta con su primo el Volvo EX30, del cual comparte plataforma.

Cabe mencionar que esa concesionaria es enorme, de dos pisos, llena de pantallas donde puedes configurar el modelo Zeekr que desees, además de venta de artículos de la compañía como sombrillas, playeras, maletas, etc.

Llama la atención que en el segundo piso tienes un bar por si deseas esperar mientras se lleva a cabo el trámite de compra de la unidad, además de una sala lounge rodeada de robots chinos para mayor comodidad, no cabe duda que los chinos están 10 años adelantados.

 

 

¿Qué impresión deja el Zeekr X desde China?

Zeekr X China

El modelo añade 2 motores que erogan 428 hp, gracias a una batería de 69 kW, con hasta 450 km de autonomía con una sola carga. La marca habla de llegar de 10 al 80% de carga en solo 30 minutos.

La razón de su enorme autonomía tiene que ver con el uso de baterías CATL; para que te des una idea, 4 de cada 10 baterías para autos eléctricos que se fabrican en el mundo, son hechos por este fabricante chino.

Gracias a la arquitectura de las baterías, se permite una mejor densidad de energía y, por lo tanto, una mayor autonomía y menores tiempos de recarga.

De hecho, Zeekr presume de su Golden Battery, la cual es sometida a temperaturas extremas, golpes y caídas de todo tipo para demostrar su durabilidad en caso de un accidente de tránsito.

Con esa batería se puede recuperar la energía en 20 minutos y otorgar casi 600 km.

Al igual que el 001, lo que llama la atención del X son los trazos tan fluidos en su exterior, una estética muy elegante más europea que china.

Esto tiene una explicación, su principal centro de diseño se encuentra en Gotemburgo, en Suecia, aunque recientemente abrieron uno más en Shanghai, en China, lugar que pudimos visitar durante nuestro viaje.

Precisamente en ese Centro, los diseñadores nos contaron que buscan ofrecer el mismo control de calidad en los parámetros de diseño que el provisto en el de Suecia; esa es la razón por lo cual se percibe la elegancia en cada uno de sus modelos, un aspecto fundamental en el segmento Premium donde Zeekr irá dirigido.

 

 

Zeekr X en China

Regresando a la estética del Zeekr X, llama la atención el diseño de las intermitentes en la parte delantera que reemplaza a las luces de conducción diurna, un diseño llamativo que nos recordaron a algunos Peugeot.

Los faros son en LED y claro, las puertas van sin marco y los rines son de 19 0 20 pulgadas. Detrás, la tira en LED recorre de extremo a extremo con una pequeña separación en el centro, mando donde se encuentra la apertura de la cajuela que por cierto no es tan holgada.

En general es un diseño propositivo, con unos pasos de rueda similares a los de un crossover. Por cierto, resulta curioso el mando para abrir las puertas, con las manijas que se esconden previo a accionarlas.

Por dentro Zeekr X en China

Zeekr X China

Abundan en la cabina la piel sintética de alta calidad, los ensambles y acabados se perciben de buena manufactura, aunque encontramos algo de plástico duro en la parte baja de las puertas.

Al igual que el 001, la pantalla del X tiene un accionamiento muy similar a los de Tesla, con un cuadro digital que cumple a secas. En el caso de la pantalla, tienes hasta un modo mascota para consentir a tu peludo si decides viajar con él.

Los asientos son sumamente ergonómicos, con un respaldo muy cómodo y una posición de manejo extraordinaria mucho más enfocada a confort que a deportividad que si percibimos en el 001.

La carga inductiva es muy funcional ya que está ubicada justo en el centro, y se agradece además el sonido Yamaha con un sistema de audio de 13 bocinas.

El espacio atrás no es el mejor, una persona de más de 1,70 irá sin mucha holgura en piernas, aunque lo cómodo de la hilera trasera hará que esto disminuya un poco.

 

 

Lujo, sí lujo en un SUV china aunque no lo creas

El techo está fabricado en micro fibra. La marca insiste en sus procesos sustentables, de hecho, durante nuestra visita a la planta donde se produce el X, se nos mostró una pantalla que muestra en tiempo real todas las operaciones que en ese momento se llevan a cabo.

Por ejemplo, se utiliza mucho menos agua en la producción de cada auto, además de que la planta posee decenas de paneles solares para producir su propia energía, incluso habrá lugares donde ya no se empleará la luz eléctrica.

A la par, esta planta utiliza 5G de grado industrial, de manera que absolutamente todos sus procesos son automatizados, destacando también el uso incalculable de robots para el traslado de piezas (los cuales además de usar sensores, llevan una música característica de China).

 

 

¿Y qué tal se maneja?

La sorpresa durante el viaje se presentó al llegar al circuito de pruebas de Ningbo, una pista profesional que ha albergado carreras como la Porsche Asiática y el Campeonato Mundial de Autos Turismo de China.

Se trata de un circuito con una longitud de 4.015 metros y 23 curvas, ahí fue donde llevamos al límite al X.

Lo mejor es su buen agarre, la pista no es su hábitat, pero aun así salió avante gracias a su gran estabilidad. Su aceleración es bastante buena, lineal, la dirección no es muy comunicativa, pero agrada el alto grado de precisión que tiene, donde apuntas ahí va de inmediato.

La suspensión tiene ese grado justo entre confort y dinamismo, algo extraño en una camioneta compacta.

Por cierto, en la misma pista estuvo el 007, un modelo que va contra el Tesla Model 3 y que no está confirmado para México pero que guarda un alto nivel de tecnología; seguramente sería un éxito en nuestro país. Habrá que esperar.

El modelo X estará llegando en junio, y se espera que la compañía tenga de inicio distribuidores en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

 

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