Datsun Fairlady 1200 Roadster, el auto que nació de una obra de teatro

La historia de los deportivos de Nissan en Estados Unidos se remonta a principios de los años 60, con la llegada del Datsun Fairlady 1200 Roadster a Norteamérica.

 

Hoy es el Día Mundial del Teatro y precisamente recordamos la llegada del Datsun Fairlady 1200 Roadster que irrumpió en Estados Unidos hace 60 años.

Esto detonó el lanzamiento de un descapotable que marcaría una importante primicia para Nissan en este país.

El icónico Fairlady 1200 Roadster fue el primer deportivo Datsun exportado por parte de Nissan a Norteamérica.

Datsun había iniciado su venta de automóviles en Estados Unidos desde 1958.

Pero antes de este modelo, sólo había camiones y autos de pasajeros disponibles en la red de concesionarios americanos de la marca.

 

Día Mundial del Teatro: así era el Datsun Fairlady 1200 Roadster cuya idea nación en una puesta en escena

Datsun Fairlady 1200 Roadster, el auto que nació de una obra de teatro
Destaca por ser la primera exportación de un deportivo Datsun arte de Nissan a Norteamérica

 

El Fairlady fue impulsado por el legendario ejecutivo de Nissan Yutaka Katayama, conocido como “Mr. K”, ampliamente reconocido como el padre del deportivo Nissan Z.

Este automóvil también sobresale por ser el primero en utilizar el nombre “Fairlady”.

Sí, un distintivo que ha seguido vigente por décadas en deportivos Nissan (fuera del mercado estadounidense) desde entonces.

El origen del nombre tiene una historia lírica

Katsuji Kawamata, entonces presidente de Nissan Motors, vio el musical de Broadway “My Fair Lady” en una visita a EE.UU.

Ahí se inspiró para bautizar un auto con el nombre del éxito teatral.

 

¿Qué motor traía?

Teatro Datsun Fairlady Roadster
El Fairlady es uno de los 217 modelos de 1961-1962 traídos a EE.UU.

Basado en los fundamentos mecánicos del contemporáneo camión Datsun 223, el Fairlady tiene un motor de cuatro cilindros en línea de 1.2 litros, 59 CV y una transmisión manual de cuatro velocidades.

Su atractiva carrocería curva oculta un interior de cuatro plazas, mientras que la mecánica incluye frenos de tambor, suspensión delantera de barra de torsión y suspensión trasera de muelles de ballesta.

Por supuesto, este automóvil fue sólo el primero de una larga serie de deportivos que atrajeron la atención de los entusiastas de la conducción hacia Datsun y Nissan.

Pronto le siguió el más potente Datsun Fairlady 1500.

En 1969 la llegada del deportivo Z original -llamado “Fairlady Z” en su mercado de origen- dio el impulso de salida a siete generaciones que continúan con el Nissan Z actual.

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