Direccionales: cómo usarlas bien

Direccionales: cómo usarlas bien

Direccionales: cómo usarlas bien. Su sonido es inconfundible. Se activan 220 mil veces a lo largo de la vida útil de un vehículo y aun así las luces direccionales intermitentes son las grandes olvidadas.

Para los conductores puede llegar a ser una obviedad el cómo usar las direccionales.

Sin embargo, vale la pena recordar algunas formas de maniobrar al manejar y que ayudarán a evitar un accidente y elevar la seguridad de los pasajeros.

 Su uso correcto en estas claves:

LA REGLA DE SEGURIDAD

Antes de indicar cualquier maniobra es obligatorio comprobar, a través de los retrovisores, que se puede llevar a cabo de manera segura.

Si es así, se debe señalizar con suficiente anticipación el lado hacia el que se va a ejecutar para que el resto de los usuarios puedan reaccionar.

Es importante fijarse en no adelantarse demasiado antes de realizarla para evitar confundir a los otros conductores.

Síguenos en Facebook

NO TE DAN LA PREFERENCIA

Para cambiar de dirección, de carril o de sentido, las luces direccionales anuncian próximas maniobras, pero en ningún caso dan prioridad de paso.

Es importante tenerlo en cuenta para respetar la conducción del resto de vehículos y no provocar situaciones que nos pongan a nosotros, o a los otros, en peligro.

También lee: Las opciones urbanas de SEAT

COMPLETA LA MANIOBRA

No sólo se debe indicar el inicio de un rebase, sino que hay que mantener el indicador de dirección activado hasta volver a incorporarse al carril inicial.

CÓMO SALIR DE LA GLORIETA

Su uso en las glorietas es básico porque es uno de los puntos donde más accidentes se producen.

 No es necesario señalizar que se accede a ellas, ni tampoco que se va a continuar girando, pero sí se debe recurrir al indicador de dirección para avisar del cambio de carril y cuando se va a abandonar la vuelta en la próxima salida.

SOBRE LAS FRENADAS BRUSCAS

Muchos conductores suelen usar erróneamente los cuatro intermitentes en una retención.

 Sin embargo, si se va a frenar repentinamente hay que avisar al resto de conductores mediante el empleo de las luces intermitentes.

 Además, la forma correcta de alertar que se está a punto de frenar, o que tenemos la intención de estacionarnos, es con el indicador del lado hacia el que se va a dejar el vehículo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn