O.J. Simpson y su Ford Bronco

La ex estrella de la NFL y miembro del Salón de la Fama desde 1985, O.J. Simpson murió a los 76 años de edad y es un buen momento para recordar aquella persecución con una Bronco que quedaría en los anales de la historia.

 

 

 

El 17 de junio de 1994 se jugaba el quinto partido de las finales de la NBA entre los Knicks de Nueva York y los Rockets de Houston en el Madison Square Garden, pero la expectativa por aquel partido se vio opacada cuando los canales de televisión grababan las imágenes de una persecución donde una camioneta blanca, Ford Bronco circulaba a gran velocidad por las calles de Los Ángeles ¿cuál era la noticia? Que O.J. Simpson iba a bordo.

OJ Simpson Ford Bronco

 

El ex jugador de los Bills de Búfalo y los 49ers de San Francisco era perseguido por las autoridades luego de que 5 días antes, los cuerpos de su ex esposa Nicole Brown Simpson, y el mesero Ronald Lyle Goldman, habían sido encontrados sin vida. Su amigo, Al Cowlings conducía su Bronco blanca 1993 y mientras lo hacía, Simpson contactó a uno de sus entrenadores y con voz entrecortada le dijo que se mataría mientras se apuntaba la cabeza con una pistola.

 

 

La persecución duró dos horas y fue televisada en todo el mundo con aproximadamente 95 millones de espectadores. Finalmente, Simpson se entregó a las autoridades afuera de su casa y desde ese momento se convertiría en el protagonista del juicio más seguido en la historia estadounidense, el cual fue televisado durante 4 meses y donde el ex jugador se declararía no culpable.

O.J. Simpson

 

 

La ‘maldición’ de la Ford Bronco de O.J. Simpson

Desde que las cámaras de televisión tomaron a la Ford Bronco durante la persecución, un hilo de misticismo cayó sobre la camioneta de la marca del óvalo azul y muchos solo la relacionaron con aquel desacato a la autoridad. De hecho, el modelo tomó una popularidad sin precedentes, aunque no por las razones que Ford quisiera, pero más allá de eso, la importancia de la Ford Bronco en la historia de la industria automotriz iba más allá de Simpson.

 Ford Bronco

Ford Bronco fue el primer automóvil denominado específicamente “vehículo utilitario deportivo (SUV) cuando Don Frey, vicepresidente de Ford Motor Company y gerente general de la división Ford, la presentó el 11 de agosto de 1965 y cuyo objetivo era unirse a su hermano mayor, el Mustang.  Sus orígenes se remontan incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Ford vio la oportunidad de diseñar y desarrollar el mejor vehículo utilitario de su clase que también podría servir como vehículo deportivo.

Bronco

En 1962, Ford comenzó a encuestar a los propietarios de Jeep e International Harvester Scout para ver qué les gustaba y qué no les gustaba de sus vehículos y así hacerse una idea más clara y entre lo que descubrieron fue que estos autos “tenían malas cualidades de confort, marcha, ruido y vibración”. “No era ni un automóvil convencional ni una camioneta, sino un vehículo que combina lo mejor de ambos mundos. Puede servir como sedán familiar, como roadster deportivo, como quitanieves o como vehículo agrícola o de defensa civil”, dijo Don Frey.

 

 

Bronco ¿y su historia?

La Bronco llevaba 3 estilos de carrocería: la Roadster (modelo al aire libre), la Sports Utility (con camioneta) y la Wagon (dos puertas, portón trasero y capota completa). la Bronco se ofrecía en tres estilos de carrocería: la Roadster (modelo al aire libre), la Sports Utility (con camioneta) y la Wagon (dos puertas, portón trasero y capota completa). Los tres venían con tracción en las cuatro ruedas, caja manual de 3 velocidades y un motor de seis cilindros de 105 caballos de fuerza, aunque más adelante llegaría el V8.

Bronco 1966

El vehículo permaneció sin cambios hasta 1973, cuando se introdujeron la tan esperada dirección asistida y la transmisión automática. Tras la crisis del petróleo en 1974, el nuevo Bronco se lanzó 4 años después con una carrocería más grande y ancha, la suspensión permitió un manejo más confortable y se añadieron dos motores -8 y por primera vez no tenía la opción V6. Fue un éxito en ventas con más de 180 mil unidades vendidas.

Bronco Ford

 

Algunos Broncos fueron modificados para que los usara el Papa Juan Pablo II durante su visita a los Estados Unidos entre el 1 y el 7 de octubre de 1979. De 1980 a 1986, la Bronco se volvió más pequeña y eficiente en combustible, se basó en la plataforma más corta del F-150 y contaba con motores V6 y V8.  

 

 

O.J. Simpson ¿donde quedó la Ford Bronco de la persecución?

O.J. Simpson Ford Bronco

La última generación de Bronco fue la que llevaba OJ Simpson en su persecución, la cual contaba con bolsas de aire laterales y cinturones de seguridad de tres puntos. El motor era un V8 de 5.0 litros con 185 caballos de fuerza y claro, tracción 4X4. En 2020, Ford Bronco regresó de manera oficial tras 25 años fuera de producción, pero esa Ford Bronco siendo perseguida por las autoridades se exhibe en el Museo del Crimen en Pigeon Forge, Tennessee junto con el rosario de Al Capone y el vocho de Ted Bundy.

 

 

 

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